El presidente Abinader promulgó ayer tres leyes para el desarrollo del turismo ecológico.
La 8-23 declara como ecoturística la provincia Duarte, “para velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes”.
Una nota explica que la norma establece un Consejo de Desarrollo Ecoturístico y un director ejecutivo, uno rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas y el otro ejecutará esas políticas.
Indica que la ley crea un fondo provincial para el desarrollo ecoturístico y ordena reservar 60 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado los dos años siguientes a su promulgación.
Puede leer: Robertico Salcedo dice RD vive una revolución a nivel social
En tanto, la Ley 9-23 modifica la Ley 77-02, del 19 de julio de 2002, que declara la Hato Mayor como provincia ecoturística, con el propósito de adecuar la integración y funcionalidad de sus órganos rectores y ejecutores. También ordena reservar una partida de 20 millones anuales.
La Ley 10-23 declara El Seibo polo turístico, en adición a su previa declaratoria como provincia ecoturística en virtud de la Ley 511-05, del 22 de noviembre de 2005. Dispone la aplicación de los incentivos contemplados en la 158-01, del 9 de octubre de 2001, sobre el fomento al desarrollo turístico.