Limber: es necesario impulsar ley de ordenamiento territorial

Limber: es necesario impulsar ley de ordenamiento territorial

Limber Cruz

Punta Cana.- En la República Dominicana se tiene que poner límites al crecimiento territorial de los municipios, por lo que es necesario que el país impulse la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para así paralizar las pérdidas de terrenos, que pueden ser utilizados para el sector agrícola, señaló ayer el ministro de Agricultura Limber Cruz.

Al disertar en la la XXIII Encuentro nacional de Líderes del Sector Agropecuario organizado por la Junta Agroempresarial (JAD), el funcionario aseguró que hay una preocupación porque las mejores tierras del país se están llenando de casas, edificios y proyectos.

“Esa situación nos obliga a nosotros a empujar lo que se llama ley de ordenamiento territorial”, expresó.

Dijo que al igual que los países desarrollados crecen de forma vertical, la RD puede crecer verticalmente, no de forma horizontal”.

Limber además hizo hincapié en que el país debe invertir en tecnología para ser más productivos.

Explicó que la República Dominicana la agricultura tiene que desarrollarse de una manera responsable, en concordancia con el medio ambiente, para lograr la sostenibilidad y garantizar la seguridad alimentaria.

De su lado, José Rafael Comprés, presidente del Consejo de Directores de la JAD señaló que la producción agroalimentaria tiene que cambiar, de forma que aumenten sustancialmente la productividad agropecuaria y que sean ambientalmente sostenibles.

Expresó que el encuentro constituye una oportunidad para discutir sobre las políticas públicas, fortalecer las relaciones entre los líderes del sector y promover un espacio de acercamiento de los dirigentes del agro.

Precisó que como efecto combinado del agotamiento de las fronteras agrícolas, del calentamiento global y del cambio climático, generados todos por un uso intensivo de los recursos naturales, se está llegando a un punto donde se pone en peligro la biodiversidad, por lo que es necesario, insistió, cambiar los modos de producción.

Publicaciones Relacionadas