Liu Huanhua le dio a China su cuarta medalla de oro en halterofilia en las primeras siete competencias de los Juegos Olímpicos de París, al obtener el oro en los 102 kilogramos masculinos el sábado.
Liu venció al campeón de Tokio Akbar Djuraev de Uzbekistán en una división reclasificada, ya que la halterofilia se redujo de 14 a 10 eventos. Djuraev ganó el oro hace tres años en 109 kilogramos y tuvo que bajar de 240 a 224 libras.
Puede leer: “He cumplido con mi país”; Yunior Alcántara recibe su medalla de bronce
«Fue un poco difícil perder peso», dijo Djuraev. «Es por eso que (solo obtuve) la medalla de plata. Para los próximos Juegos Olímpicos, tal vez haya otro cambio en las categorías de peso, así tal vez pueda obtener un mejor resultado».
Hace tres años, China ganó siete medallas de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos, pero nunca había ganado en una categoría superior a los 100 kilogramos.
“Creo que la medalla de oro es una gran prueba y también un gran avance para el equipo chino de halterofilia”, afirmó Liu, que debutaba en los Juegos Olímpicos a los 22 años. “Daría más confianza a los levantadores de pesas de China de que podemos ganar el oro y lograr grandes resultados a nivel mundial”.
Liu ganó con una puntuación de 406. Djuraev consiguió la plata con 404 y el bielorruso Yauheni Tsikhantsou, que compite como atleta neutral, el bronce con 402. Ramiro Mora, un cubano que vive en Gran Bretaña y representa al Equipo de Refugiados, fue séptimo.