Gabriel Del Río entiende que los trabajadores no pueden continuar siendo los más afectados por el conflicto
El dirigente sindical Gabriel Del Río pidió ayer la intervención del Gobierno en el conflicto entre el Colegio Médico (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ya que los más afectados están siendo los trabajadores al negárseles los servicios de salud.
Dijo que las partes tienen que iniciar un proceso de diálogo porque se está violando un derecho fundamental, como es el servicio de salud.
“Se está violando un derecho fundamental de los trabajadores que pagamos nuestros servicios. Tienen que llegar a un acuerdo, porque no se puede continuar afectando a los trabajadores y las familias”, dijo el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Explicó que las huelgas en el sector de la salud no son legales, porque se está negando un derecho.
Recordó que si se llegó a un acuerdo en el recurso de amparo que se hizo para defender el derecho a la salud, los sectores sindicales están en disposición de volver a reclamar por el derecho de los servicios de salud de los trabajadores.
Le invitamos a leer: Encuesta revela sociedad apoya innovaciones disruptivas para mejorar salud pública
Precisó que el estado dominicano es garante del derecho a la salud, el cual debe proteger, por lo que este tiene que llamar al CMD y las ARS para buscar una solución.
“El Gobierno debe actuar porque bajo ningunas condiciones se puede seguir afectando al trabajador. Llamar a las partes para decidir una posición. Si no hay aceptación de ninguna de las partes, el Estado que tome una decisión”, señaló.
Reconoció que el sector privado no puede salir de los servicios de salud, porque no puede depender solo del Estado.
“Debe haber una libertad para escoger”, dijo.