Pekín.- El primer certificado panhispánico y en línea del español, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), llegó hoy a China de la mano de la prestigiosa Universidad de Tsinghua de Pekín.
El gigante asiático era, junto con Brasil y Estados Unidos, uno de los tres países prioritarios esta iniciativa puesta en marcha este año por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de Telefónica.
Desde hoy está operativo el portal siele.org.cn para que los estudiantes se inscriban y elijan fecha y hora de realización de la prueba.
El primer examen de Siele -con una mecánica similar a la de certificados de otros idiomas como el Toefl en inglés- está programado para el próximo lunes 28 de noviembre en el Instituto Cervantes de Pekín y se espera que en las próximas semanas se cree una amplia red de centros que puedan acoger las pruebas.
“Hay varias universidades que están interesadas e incluso plataformas de recursos en línea y escuelas secundarias”, dijo a Efe la directora del Instituto Cervantes en la capital china, Inma González Puy.
El Siele consta de cuatro secciones (comprensión lectora, comprensión escrita, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales) de las que el estudiante se puede examinar de forma independiente o global.
En un plazo máximo de tres semanas, los examinadores emiten un informe con la puntuación del alumno -es una prueba que ni se aprueba ni se suspende, sino que se obtiene un certificado de un nivel más o menos elevado- y con indicaciones sobre su desempeño.
“Existía ya en el inglés, pero no en el español, así que era una tarea pendiente que teníamos”, comentó a Efe Carolina Jeux, consejera delegada de Telefónica Educación Digital, la empresa responsable del diseño de la plataforma.