La llegada al país hoy de la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, desató ayer en el Senado reacciones diversas en los senadores Antonio Marte y Alexis Victoria Yeb.
En el caso del senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, este fue directo en su recomendación a los Estados Unidos de trazarle pautas a República Dominicana, especialmente en el tema de los ilegales haitianos.
“¿Qué buscan ellos con entrometerse en los problemas de nuestro país?”, cuestionó Marte, para de inmediato advertir que, “el país nuestro no puede aceptar que ningún otro país venga a influenciar con el tema haitiano”.
Puede leer: Legisladores reaccionan previo a visita de vicesecretaria de los EEUU a RD
Aunque ve con buenos ojos el encuentro entre la alta funcionaria del gobierno de Joe Biden con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, al hablar de sus expectativas de lo que se tratará, Marte entiende que no se hablará nada nuevo.
“Ellos vienen a lo mismo. Al mismo tema de siempre. A meterle un narigón a uno, como que uno tiene que hacer lo que ellos digan. Ellos se equivocaron”, proclamó el congresista.
Antonio Marte aseguró que se debe respetar que el pueblo dominicano no quiere asentamientos de haitianos en su territorio, pues son razas y culturas diferentes y que los dominicanos lo que quieren es que en Haití se construyan hospitales, se creen empleos y que aquí se le aplique la Ley de Migración.
De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb prefirió esperar el desarrollo de la agenda de la funcionaria estadounidense en el país, no sin antes dejar su queja.
“Yo no tengo ninguna expectativa, porque si todavía no tenemos un embajador aquí, yo no tengo expectativa”, dijo Victoria Yeb.
Hasta el momento la Embajada de Estados Unidos en el país ha dicho que la subsecretaria Sherman viene a reuniones para reforzar lazos bilaterales en una amplia gama de temas.