Llegan primeros vagones Metro

Llegan primeros vagones Metro

POR UBALDO GUZMAN M. 
  Los primeros tres vagones del Metro de Santo Domingo, que llegaron ayer al puerto Haina Oriental, serán instalados próximamente por el personal de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige  Diandino Peña.

Uno de los vagones sería trasladado ayer al área de patio y talleres de la Opret, localizado en la antigua Cementera, y los demás entre hoy y mañana, según se informó.

Dos de los vagones  pesan 33 toneladas y uno 30. Tienen los colores de la bandera nacional: blanco, azul y rojo. En el vidrio se puede observar el logo de Alstom, la compañía constructora.

Cada vagón tiene una rampa para discapacitados y capacidad para transportar  240 personas sentadas y paradas. Los próximos tres llegarán el próximo mes.

Desde temprano se había colocado una vehículo pesado, del Grupo Modesto, para transportar la parte del tren. Los vagones fueron embarcados desde Barcelona, España.

Cada  vagón mide 18.32 metros de largo, 2.71  de largo y 3.86  de altura.

“Los vagones serán subidos en la línea de prueba dentro de una semana”, dijo Leonel Carrasco, subdirector de la Opret.

Los tres vagones  serán usados en el recorrido que realizará el presidente Leonel Fernández el próximo 27 de febrero, tal como fue prometido el año pasado por el mandatario ante la Asamblea Nacional.

En total, el Metro de Santo Domingo necesita 54 vagones, lo que indica que faltan por llegar 49.

La primera línea del Metro cubrirá la ruta de Villa Mella a La Feria, con una extensión de 14.2 kilómetros. Los mayores atrasos están en la avenida Correa y Cidrón y frente al Congreso Nacional.

La empresa francesa Alstom fue la ganadora de la licitación para el suministro de los 17 trenes del Metro.

La obra, según Diandino Peña, no sobrepasará los RD$25,000 millones y será uno de los más baratos.

El  año pasado, el gobierno  asignó al Metro de Santo Domingo RD$10,700 millones. En el 2006, el monto ascendió a RD$1,835 millones.

 El presupuesto de este año es de RD$11,000 millones, de los cuales RD$7,000 provendrán de recursos externos.

Al final de año, el gobierno creó el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo (Cesmet), con un presupuesto para el 2008 de RD$44.3 millones. Se trata de una dependencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

El Metro dispondrá de 16 paradas. La primera se denominará Mamá Tingó. Movilizará 75 millones de pasajeros cada año y contribuirá a descongestionar el tránsito.

El Metro se empezó a construir en octubre del 2005, con una fuerte oposición de numerosos sectores.

Como obras conexas del Metro se encuentran la avenida perimetral en la ribera de los ríos Isabela y Ozama, que fue abandonada, y la construcción de un elevado entre la calle Félix Evaristo Mejía y la avenida de Los Mártires.

El elevado  servirá para desahogar el tránsito en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y Nicolás de Ovando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas