Las intensas lluvias de las últimas semanas han dejado 473 viviendas afectadas, tres hogares destruidos y 1,750 personas han tenido que ser trasladadas a áreas seguras. Al menos 39 comunidades permanecen incomunicadas, y tres personas han sido rescatadas, según el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 30 acueductos resultaron dañados, de los cuales 29 están fuera de servicio y uno funciona parcialmente, afectando el suministro de agua para 347,926 usuarios debido a la alta turbidez causada por las lluvias.
Nueve provincias en alerta presentan crecidas significativas en ríos, calles anegadas y viviendas inundadas, con algunos rescates en las áreas afectadas. Los daños por región incluyen:
Higüey
En los sectores Los Platanitos, Calle Bienvenido Créales Riveras, Centro de la Ciudad, Los Morales, Villa María, La Malena y Las Palmas se registraron inundaciones urbanas. El río Anamuya se desbordó, incomunicando a Anamuya, Los Ríos de Anamuya y Villa Cerro de Anamuya por el puente de los Roques.
La Defensa Civil rescató a una pareja atrapada en su vivienda debido a la crecida del río Guanábano. También se reportaron 60 viviendas anegadas por el desbordamiento del río Duey y 50 más afectadas por el río Yuma, con dos personas desplazadas. Tres viviendas fueron destruidas en Barrio Lindo, según el Ministerio de la Vivienda (MIVED).
Punta Cana
Las áreas de Los Manantiales, Cortecito, Bávaro y Arena Gorda experimentaron inundaciones urbanas, y la comunidad El Espino quedó incomunicada por el desbordamiento del río Anamuya. En Brisas de Bávaro, una caída de ramas afectó el suministro eléctrico, que fue restaurado rápidamente por CEPM.
Puerto Plata
Los ríos San Marcos, San Cristóbal y la cañada Los Domínguez aumentaron su cauce, y la Defensa Civil retiró un árbol caído que obstruía el paso de una cañada.
La Vega
El río Camú presentó crecidas importantes debido a las lluvias, según la Defensa Civil.
María Trinidad Sánchez
El desbordamiento del río Arroyo El Medio dejó incomunicadas las comunidades de Las Palmitas, Guázaro, Los Guayabitos y el distrito municipal.
Espaillat
La comunidad de Veragua quedó incomunicada tras el desbordamiento del río Batey.
Monseñor Nouel
En Bonao, los ríos Yuna, Fula, Camellón y Juma aumentaron su cauce, y el desbordamiento del río Bonaito inundó 13 viviendas sin necesidad de desplazar personas.
El Seibo
Las fuertes lluvias causaron la crecida del río Seibo, dejando incomunicadas las comunidades de Arroyo Grande, Las Cuchillas y Piedra Blanca. El desbordamiento del arroyo Los Cuatro Caminos afectó la vivienda de Amalia Rivera, quien fue desplazada junto a su pareja y tres hijos.
Samaná
Los ríos San Juan y Santa Bárbara se desbordaron, dejando incomunicadas las comunidades de Arroyo Seco, El Valle y La Laguna. Además, se reportaron tres deslizamientos de tierra y la caída de un árbol en el sector La Fortaleza, que fue removido por la Defensa Civil.
Las autoridades mantienen las alertas en varias provincias y continúan monitoreando las condiciones para asistir a las comunidades afectadas y prevenir mayores daños.
También puede leer: Video| Dos ríos presentan alta crecida en El Seibo; la provincia se mantiene en alerta amarilla