La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha organizado los Debates Electorales RD 2024 con miras a los comicios presidenciales y congresales de mayo próximo. Esta iniciativa, según el gremio empresarial, es realizada con el propósito de incentivar el voto consciente e informado de la ciudadanía, a través del conocimiento de las propuestas y los planes de gobierno de los distintos candidatos y candidatas.
Este lunes fue la primera entrega de una serie de tres debates que se transmitirán en cadena nacional esta semana, que agrupó a los candidatos en el nivel senatorial del Distrito Nacional y Santiago.
Hoy martes escucharemos las pociones de tres de las candidatas vicepresidenciales, que aunque no se eligen por voto directo, podrán exponer su visión de gobierno y propuesta; seguido del debate presidencial que será el miércoles 24, donde solo comparecerán tres de los 9 candidatos y candidatas presidenciales y sino que será el único donde participará el actual presidente de la República, Luis Abinader quien aspira a reelegirse en el cargo por cuatro años más frente al expresidente Leonel Fernández y el actual alcalde de Santiago y ex legislador Abel Martínez .
Los temas del debate ya han sido anunciados por ANJE, entre ellos: economía, empleo, educación, justicia, seguridad ciudadana, salud, sector eléctrico, migración, política social y equidad, medio ambiente e infraestructura y transporte.
Que este preámbulo sirva para que la ciudadanía tenga informaciones puntuales sobre este tipo de mecanismo democráticos y teniendo esta información yo que vivo haciéndome preguntas: ¿qué realmente espero de estos espacios?
En primer lugar, que la ciudadanía pueda forjarse un criterio más completo sobre cuales son las características de los políticos y políticas que aspiran a gobernarnos. Su visión de la vida y la sociedad, esa que nos atraviesa y nos afectan, para bien o para mal, con cada una de las decisiones que vayan a tomar.
Que este proceso, y sobre todo a propósito del debate anoche sirva de llamado de atención a la clase política tradicional que insiste en ser y ofrecer más de lo mismo.
Además, que quede evidenciado quienes están mejor facultados para asumir estas importante funciones públicas y quienes no lo están.
Candidatos y candidatas que nos escuden en discursos embotellados y que prevalezca la claridad y sustancia de sus propuestas y su capacidad para articular políticas de manera comprensible y concreta para el electorado.
La coherencia que muchas veces es la gran ausente, pero que gracias a la tecnología estamos a un click de recordar las declaraciones y posiciones anteriores cuando por alianzas motivadas por intereses personales y particulares pareciera olvidarse.
Y para una próxima ocasión, ya que el objetivo de estos espacios es promover y garantizar espacios democráticos, realmente se tomen en cuenta las candidaturas femeninas a nivel presidencial, y no solo porque sean mujeres, sino porque para esta contienda tenemos candidaturas realmente potables y en un país donde los partidos intentan hacer con las cuotas lo que les da la gana, incluirlas era un ejemplo de verdadera equidad y democracia.
Que los diabetes sean institucionalizados como lo ha recomendado anteriormente la Junta Central Electoral (JCE) y que sean parte de nuestra cultura política.
Espero que se den unos debates más auténticos y constructivos porque dominicanos y dominicanas no merecen menos.