Lo que opinan congresistas sobre tomar licencia presidente Cámara de Cuentas

Lo que opinan congresistas sobre tomar licencia presidente Cámara de Cuentas

Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Varios congresistas tuvieron hoy opiniones divididas con respecto al tema de si el actual presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, debe tomarse una licencia y ponerse a disposición del Ministerio Público, para atender denuncias sobre acoso laboral.

El senador José del Castillo Saviñón es partícipe de que independientemente de todo, ya hay una denuncia formal de dos personas que están señalando al presidente de la Cámara de Cuentas, por lo que está en las manos del Ministerio Público. «Yo pienso, como dijo Participación Ciudadana, que esto amerita una licencia, hasta tanto se aclaren los hechos y las circunstancias bajo las cuales se ha generado esta denuncia o esta querella», expresó el senador por la provincia de Barahona.

Puedes leer: Cámara de Cuentas: denunciantes dijeron sentirse «intimidadas» con Janel Ramírez

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró que una cosa es la labor institucional de la Cámara de Cuentas y otra la responsabilidad penal del individuo, por lo que espero que el debido proceso siga. Aseguró que, en la sesión de hoy en el Senado, se estará rindiendo un informe favorable, para que se cree una comisión, y estará a la consideración del hemiciclo.

Mientras que la senadora Ginette Bournigal, consideró como triste y lamentable lo que sucede en la Cámara de Cuentas y que parece no supo manejar su presidente. «Es una pena que usted pertenezca a un pleno y que usted no sepa tener la armonía de ese pleno», dijo Bournigal, quien también respalda que Ramírez pida una licencia.

Bournigal entiende que la carta de solidaridad que firmaron los jueces no se ve bien, porque salió a última hora, en lugar de que todas las juezas compañeras de Ramírez, debieron reflexionar y entender que eran un espejo que no se podía romper. Atribuyó a la falta de experiencia lo que consideró un mal manejo. «Me dio pena ver juezas, miembros de la Cámara de Cuentas visitando los presidentes de ambas cámaras. Eso no se maneja así», concluyó.

Leer: Cámara de Cuentas: en el Senado se habló hasta de comprarle bizcocho a Janel Ramírez

En tanto que el diputado Máximo Castro, consideró que no debió llegar a la justicia y felicitó la carta de entendimiento que firmaron los jueces de la Cámara de Cuentas. «Es un gesto que hay que felicitarlo, pues se pusieron de acuerdo. Ya lo otro es muy personal. Luego que la parte jurídica se pronuncie, el congreso entrará en función», destacó el reputado congresista del Partido de Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sobre lo de que Janel Ramírez tome una tomar licencia, el veterano diputado dijo que no es lo prudente en este momento porque no resuelve nada. «Lo que tiene que hacer el ministerio público es agilizar el proceso para que si cae en alguna violación el congreso determine, advirtiendo que la decisión que se tome afectará a todos los jueces.

Podrías leer: Yván Lorenzo cuestiona procedimiento diputados invitarían miembros Cámara de Cuentas

De su lado la senadora Lía Díaz, se enfocó en la importancia de la carta donde los miembros de la CC se comprometen a fortalecer la institucionalidad, en beneficio de la sociedad y la entidad. Así como el respeto a la Constitución y las normas que rigen el accionar de funcionarios que administran recursos públicos. Según la senadora de Azua, esto es una muestra el deseo de trabajar unidos, en un ambiente de armonía, donde las diferencias se han echado a un lado. Sobre la denuncia que fue apoderado el Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas