¿Lo recuerdas? Grandes decomisos de droga de los últimos años fueron a red vinculada en Operación Falcón

¿Lo recuerdas? Grandes decomisos de droga de los últimos años fueron a red vinculada en Operación Falcón

Para desarticular la red de lavado de activos y narcotráfico, los organismos antinarcóticos y de inteligencia se valieron de técnicas especiales de investigación como interceptación telefónica, seguimientos, análisis de información y otras.

Mediante orden judicial, las autoridades lograron interceptar diferentes BBM-PIN. Con la escucha de las conversaciones de los integrantes de la red pudieron decomisar tres mil cien (3,100) kilos de cocaína en Puerto Rico y más de cinco mil cuatrocientos (5,400) kilos de cocaína en la República Dominicana.

Golpes de las autoridades a la red de Erick Randhiel Mosquea Polanco

Decomiso 1,786 kilos de cocaína en San Juan, Puerto Rico (Noviembre 2016)

Se trata del cargamento más grande de droga decomisado por las autoridades puertorriqueñas.

“Hemos hecho grandes incautaciones en alta mar, pero nunca en tierra. Nunca habíamos incautado tanta cocaína”, dijo en aquel momento  el director la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en la isla caribeña, Ricardo Mayoral, en referencia a la droga, cuyo kilo se vendía en el mercado negro en cerca de 25.000 dólares, aunque en el exterior el pago podría ascender a 45.000.

Por este hecho fueron detenidos siete dominicanos, todos imputados o bajo investigación por la Operación Falcón en la actualidad (cinco años después): Erick Randhiel Mosquea Polanco, Juan José De la Cruz Morales, Kevin De Morla Santana, Rudy Contreras Severino, José Morales Soto, Sandy Hernández Mieses y Jonathan Jiménez Díaz.

Los 1,786 kilos de cocaína se encontraron en una furgoneta en la residencia de Hernández Mieses, quien es inválido debido a disparos recibidos en ambas piernas hace años.

La red de lavado de activos dirigida por los investigados Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, incrementó vertiginosamente sus operaciones a partir del año 2017, según el Ministerio Público, aunque desde años anteriores traficaban grandes cantidades de sustancias alucinógenas desde Colombia, a través de la República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Querrás recordar: Capturan siete dominicanos vinculados a incautación de drogas más grande en Puerto Rico

Decomiso 350 kilos de cocaína (Diciembre 2018)

Por la interceptación a los BB PIN utilizados por Erick Randhiel Mosquea Polanco, Juan José De La Cruz Morales (a) Wandy, el solo conocido como AMAZONA, las autoridades se enteraron de la llegada de un cargamento de 500 kilos de cocaína hacia la vecina isla de Puerto Rico. Lo que dio al traste a que en fecha 05 de diciembre del 2018, la Agencia Antidrogas de Puerto Rico, lograran el decomiso de 350, de cocaína.

En el operativo fue apresado el dominicano Rubén Antonio Castro Amparo (a) Mantequilla, quien conducía un vehículo tipo minivan de color blanco donde era trasladada la droga.

Ocupan 722 paquetes en Boca de Yuma (19 diciembre 2018)

Según el expediente, Mosquea Polanco coordinó con traficantes de Colombia a la entrada de 772 paquetes de cocaína a la República Dominicana, específicamente por la zona de Boca de Yuma.

Recuerda esto: DNCD ocupa 722 paquetes de polvo presume cocaína

Según el comunicado de prensa de la DNCD, el grupo de traficantes enfrentaron a tiros a los agentes logrando escapar por el Parque Nacional del Este, logrando solamente la detención de Arturo Rodríguez Rijo (a) Jesuito.

Puedes leer: DNCD captura a «Jesuito» por «vínculos» con 722 paquetes de cocaína decomisados en Higüey

659 kilos en Bayahibe (7 de diciembre 2018)

El pasado 7 de diciembre el Ministerio Público del Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestaron a seis personas durante un operativo en el que decomisaron 659 kilogramos de cocaína en una lancha detenida en Bayahíbe.

La incautación llevó al apresamiento de los dominicanos Rudy Apolinar Mejía Santana, señalado como el principal responsable de la presunta droga; Daniel Peña Jiménez, Alexander Geraldo de los Santos, José Santana Rodríguez y Pedro Beltré y el colombiano Samuel García Leal.

Puede interesarte leer: DNCD ha decomisado más de 5,375 kilos de cocaína en 2018 

Decomiso en autovía del Coral (01 marzo 2019)

En medio de un tiroteo sin heridos, las autoridades decomisaron 254 paquetes de cocaína, en el tramo carretero de la Autopista del Coral, entre la estación de Peaje Coral II y la Rotonda del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia.

En el operativo no lograron apresar a Juan José De La Cruz Morales (a) Wandy, eje operativo de la red que iba a bordo de una camioneta marca DODGE, modelo RAM, color blanco, Placa I367472.

Según el relato del operativo Cruz Morales dejó abandonado el referido vehículo y huyó por un área boscosa de la zona.

Amplía: DNCD decomisa 254 paquetes de cocaína en autovía Coral

1,050 paquetes de cocaína iban a Puerto Rico (15 marzo 2019)

Por la interceptación al teléfono utilizado por Juan José De La Cruz Morales las autoridades descubrieron una nueva operación de Mosquea Polanco, consistente en la llegada desde Sur América de un gran cargamento de drogas, que tenía como destino final la isla de Puerto Rico; por lo que coordina De La Cruz Morales (a) Wandy, la participación de unos hombres de confianza para que se prepararan a recibir el indicado cargamento de drogas en Puerto Rico.

Las autoridades antinarcóticas se pudieron percatar de que la participación de los hombres de confianza de alias Wandy, era para intervenir en el rescate de una embarcación tipo Go Fast que había quedado a la deriva por falta de combustible, (ubicada a unas 50 millas náuticas al Norte de Puerto Rico lo que dio al traste con la participación de varias agencias, entre ellas, el Grupo Interinstitucional del Caribe (CBIG) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF).

Los antinarcóticos lograron la interdicción de la embarcación y la incautación de 1,050 paquetes de cocaína y el arresto de Héctor Brito, José Vilorio y Bernardo de la Cruz.

86 paquetes

86 paquetes de cocaína y/o heroína iban para Puerto Rico el pasado 13 de marzo de 2019, determinaron las autoridades, quienes lograron impedir ese envío con la incautación del cargamento.

Además arrestaron en flagrante delito a Abel Heriberto Feliz Ramirez Osiris Medina Diaz y Armando Feliz Montero, quienes iban a bordo de la jeepeta marca SANG YOG, modelo Rexton RX2710, color negro, placa G064037, chasis No.KPTG0B1FS5P150143, año 2005.

Interceptación

Gracias a las interceptaciones telefónicas las autoridades han logrado identificar y arrestar a varios de los integrantes de la red, otros como el cabecilla Erick Randhiel Mosquea Polanco se mantienen prófugos.

Al momento 21 personas guardan prisión por las actividades delictivas antes descritas. Estas son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Este viernes está previsto que la Oficina de Atención Permanente de Santiago conozca medida de coerción contra los imputados. Desde ya el Ministerio Público solicita 18 meses de reclusión como medida cautelar y la declaratoria de la complejidad del caso.

Publicaciones Relacionadas