Tras reavivarse las acusaciones sobre supuesto lavado de dinero por parte de la diputada oficialista Rosa Amalia Pilarte, su esposo Miguel Arturo López y dos de sus hijos, la pareja desmintió las acusaciones y afirman que de lo que se trata es de una persecución política en contra de la familia.
Tras reavivarse las acusaciones sobre supuesto lavado de dinero por parte de la diputada oficialista Rosa Amalia Pilarte, su esposo Miguel Arturo López y dos de sus hijos, la pareja desmintió las acusaciones y afirma, de lo que se trata es de una persecución política en contra de la familia.
Los López Pilarte son acusados de manejar más de RD$4,000 millones de pesos, supuestamente provenientes del narcotráfico y que según el Ministerio Público, no hay forma de que sean justificados por los esposo.
Sin embargo, la legisladora Rosa Pilarte y su cónyuge, el empresario vegano Micky López, aseguran que esas acusaciones responden a una estrategia política ejecutada, según indican, por las autoridades del otrora oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Afirman que los allanamientos a su residencia se produjeron a pocos días de la campaña electoral del 2020, por lo que entienden hay un trasfondo que buscaba lacerar su moral.
En entrevista con la Julissa Céspedes, los López Pilarte aseguraron que el dinero que poseen es fruto del «trabaja arduo» que han realizado por décadas.
Mientras, el Ministerio Público ha acusado a Micky de ser el supuesto cabecilla de una red de narcotraficantes que operaba en el país y Suramérica, de la que su esposa sería parte de las personas utilizadas para lavar el dinero, denuncias que han desmentido.
Supuestas vinculaciones
La pareja aclaró que los vínculos que se les imputan en el expediente presentado por la Procuraduría, con supuestos criminales, algunos condenados y otros declarados en rebeldía, han sido meramente de orden comercial.
Asimismo, dijeron que unos terrenos que presenta el Ministerio Público, que habrían sido comprados a bajo costo cuando su valor real es muy superior, afirman que esa era una herencia de los padres de la congresista y no que fueron utilizados como colchón para lavar dinero.
En cuanto a unos supuestos cheques a nombre de Rosa Pilarte, hallados durante la incautación de más de 100,000 pastillas de estupefacientes en una residencia de la Vega, la defensa de la familia indicó que esa información es errada.
En esa ocasión fueron apresados Edmundo Alejandro de Jesús Barinas González, y la sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Hilda Cristina Abreu López, quienes según el órgano persecutor, son parte de la supuesta red criminal.
Sin embargo, Luis Félix Ramos, abogado de la familia, afirmó que esos pagos fueron realizados por una persona que tenía deudas con López y quien habría guardado los recibos de depósito.
Leer: Ministerio Público solicita juez de la Suprema Corte para proceso contra la diputada Rosa Pilarte
Presuntas faltas
La familia denunció que tras el apresamiento, tanto de Micky como de sus hijos en 2020, fueron llevados de manera arbitraria a la cárcel de Najayo, donde permanecieron por varios días sin que se les conociera media de coerción.
Además, denuncian que durante los allanamientos se habría sustraído una suma de dinero hasta el momento no estimado, donde estaban parte del dinero utilizado para la campaña de José Miguel López Pilarte, quien fue el regidor más votado de La Vega, en las elecciones de marzo del 2020.
Decisión del partido
La diputada Rosa Amalia Pilarte admitió que una persona del oficialista Partido Revolucionario Modernos, cuyo nombre no ofreció, fue quien le propuso inscribir su candidatura a la diputación a 45 días de los comicios de ese año, porque necesitaban llenar la cuota femenina.
Indica que al principio no tenía intención de participar en la política e incluso rechazó una oferta previa hecha por el senador Rogelio Genao de incursionar en la política.
Sin embargo, luego de “analiza” y descubrir que desde allí podía “ayudar” a los más desposeídos, decidió aceptar la propuesta del hoy oficialista y correr por la diputación, la cual ganó sin contratiempos, aunque “no recuerda”, cuanto invirtió en esa campaña.
Pero en esta ocasión y como parte de su política de transparencia, el PRM decidió no aceptar la precandidatura de la congresista para un nuevo periodo, decisión que fue recusada por Pillarte ante el Tribunal Superior Electoral, proceso que se encuentra abierto.
No obstante, en reiteradas ocasiones han asegurado que respetaran las decisiones de su partido de aceptar o no su candidatura, sea cual sea la decisión del TSE.