Los 6 retos que enfrenta el Gobierno al iniciar el año 2022

Los 6 retos que enfrenta el Gobierno al iniciar el año 2022

Abinader encabezará mañana nueve actividades en Santiago, La Vega y Tamboril

Luego de un año 2021 en el que se notó una significativa recuperación del aparato productivo y económico, un frente a la expansión de la Covid-19, en 2022 grandes retos le esperan al Gobierno dominicano.

Entre los retos por enfrentar en el año recién iniciado se encuentran:

Seguridad Ciudadana

Por años el tema de la Seguridad Ciudadana viene siendo un reto para los diversos gobiernos, en 2022 no se escapa de serlo.

La ola de atracos y robos, obliga al Gobierno central a prestar atención especial a este tema, debido al daño visible que produce en los hombres y mujeres de trabajo.

Puedes leer: Gobierno emite decreto integra Gabinete de Promoción de Inversiones

Una reforma policial pendiente de concretizar y poner en marcha reciben el 2022. Cabe destacar los esfuerzos que en ese orden viene teniendo el actual mandato presidencial.

Inflación

Una recuperación económica total no puede tener al margen la inflación actual que por momentos ha llegado a situarse en el 7,7% interanual.

La reducción de la deuda en dólares deberá ser un componente importante.

De tener una inflación descontrolada, los precios de los alimentos, materiales de construcción y de otros artículos, correrían peligro de llegar a las manos de los más necesitados.

Frontera: orden migratorio

La construcción del muro que separe a la República Dominicana de Haití, con alto niveles de seguridad y supervisión no puede tardarse en 2020.

Esto además, deberá ser acompañados de otros procesos de inversión en las zonas fronterizas que permitan el desarrollo definitivo de la misma.

Aplicar de manera efectiva las normas migratorias existentes será clave. Aunque la misma conlleve la expulsión de miles de nacionales haitianos indocumentados.

Cabe destacar, que en 2021 se dieron los pasos para poner fin a un escalada migratorio irregular desde Haití hacia República Dominicana.

Economía: turismo, zonas francas e inversión

La reactivación económica alcanzada en el 2021 se proyecta a ser aún más concreta en 2022, de manera especial en los sectores turismo, zonas francas e inversión.

Tres segmentos claves para alcanzar una estabilidad que permita lidiar con un coronavirus que con cada variante pone en peligro la economía.

Estos sectores son fundamentales para la creación de empleo, agregado el escenario de la construcción.

Obliga al Gobierno generar el ambiente necesario para que la inversión continúe su marcha. De estos va depender en gran medida el sustento económico durante 2022.

Salud: plan de vacunación, ampliación red de hospitales

Con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2021, se pudo alcanzar altos niveles de vacunación en la población. En especial las de mayor riesgo.

Medidas como la aplicación de la tercera dosis dieron su efecto, a pesar de ser tomadas sin estudios precisos que la garantizaran. Ahora el Gobierno se presta a colocar una cuarta dosis y exigir la tarjeta de vacunación con tres dosis mínimas, postura que tiene posiciones a favor y contrarias.

Al mismo tiempo, el Estado deberá continuar la marcha de llevar hospitales a cada rincón del país. Sin descuidar los existentes con tratamientos efectivos de mantenimiento, actualización de equipos, preparación del personal, entre otras.

Puedes leer: Primera Dama sobre Abinader: «Ese uniforme le queda súper bien»

Transporte: metro, teleférico, descongestionamiento

La inversión en la construcción de otras líneas del metro, teleférico y ampliación de redes de distribución vehicular será clave para el caos persistente del tránsito en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo.

El Gobierno ya anunció e inicio la ampliación de la línea del Metro hasta Los Alcarrizos con lo que se busca impactar a decenas de miles de usuarios del transporte en esa zona.

Sin embargo, esto deberá ser acompañado de la puesta en funcionamiento de la terminal de autobuses, con la que también se impacta el popular kilómetro 9.

A todo esto, se suman las medidas adoptadas por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) en relación a la limitación del tránsito de vehículos pesados, cambio de dirección en diversas vías, entre otras acciones.

Publicaciones Relacionadas