Novas García expresó que los inversionistas buscan hacer negocios con otras industrias que son sostenibles.
Novas García destaca mano de obra en República Dominicana es barata y con cualidades apropiadas para atraer a las zonas francas
Una de las características que impulsan a las empresas de zonas francas internacionales a invertir en un país o en otro es, en primer lugar, el costo y el capital, es decir el costo laboral, de energía, de burocracia y de todo lo que implique hacer negocio en sentido general, y estas eligen siempre donde es más barato operar.
En segundo lugar, y el que permite tener industrias más avanzadas y con productos más elaborados, es una mano de obra más calificada. Y en tercer lugar son las infraestructuras del país, como son las carreteras, puertos y aeropuertos y sus capacidades.
Estas características fueron citadas como vitales para atraer inversión por Antonio Novas García, socio y gerente de la firma de consultoría de gestión global Managing Partner en Mackinsey & Company.
Destacó que la mano de obra en República Dominicana es barata y con cualidades apropiadas y esto le ha permitido atraer inversión en zona franca superior a países que son competencia.
“El país tiene ventajas muy importantes, pues cuenta con la mayor disponibilidad de mano de obra y participación en manufactura de toda la Centroamérica. Y además esta mano de obra es la más barata y representa una buena opción para industrias demandantes”, dijo.
Expresó que los países de sudeste asiático (Vietnam, Malasia, Tailandia e Indonesia) fueron famosos años atrás por atraer mucha inversión de zonas francas pero esto ha cambiado, pues se incrementaron su costo y capital y especialmente los costos laborales subieron prácticamente al doble. Y esto, junto a la pandemia de covid-19 cuando se incrementaron los fletes y que los barcos no podían salir, hizo que las empresas pensaran en que podían mover sus fábricas a países cercanos a los Estados Unidos. Novas García explicó que por esto los países de Centroamérica y el Caribe tienen ahora el reto de estar preparados para poder servir a estas industrias que buscan trasladarse y deben conocer el tamaño de la demanda de EE.UU y cuánto están exportando ahora mismo.