Los BRICS, iniciales de las 5 economías fundadoras en 2010 – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – constituyen un foro político y económico con creciente influencia y peso internacional deviniendo una alternativa al G7, aunque han dejado bien claro que no apuntan contra nadie sino solo contra un orden global que urge de transformación y adecuación a nuevas realidades.
En la cumbre de 2023 se aprobó invitar a Argentina, Irán. Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía quienes habían solicitado su ingreso a partir del 1 de enero de 2024 (al llegar Milei a la presidencia Argentina declinó la invitación y Arabia Saudita aún no la ha confirmado). Al menos de momento, conservan el acrónimo inicial. De conjunto, incluyendo a Arabia Saudita, en 2023 representaban el 45.9% de la población global – India 18,1% y China 17,7%; más del 30% del PIB mundial – China 18%; el 42,5% de la producción petrolera global – Rusia 12% y Arabia Saudita 11,8%. Asimismo, representan el 24,8% de las exportaciones de bienes del mundo, China sola significa el 14,4%. Igualmente, de conjunto, su extensión territorial abarca casi 38,5 millones de kilómetros cuadrados -China, Brasil y Rusia son tres de los mas grandes del mundo. Todos son inmensamente ricos en recursos naturales. También registran una ingente dinámica de crecimiento, incluida Rusia.
Puede leer: Dinámica y peso del sector privado en China
Han creado un banco propio para financiar políticas de desarrollo y el grupo reclama al FMI su reforma y tener un mayor peso interno. Además, del Banco Mundial también reclama que promueva mayor igualdad entre las naciones con un desarrollo más inclusivo. Para generar un orden mundial equitativo y democrático promueve un crecimiento de monedas alternativas al dólar en las transacciones internacionales no descartando crear su propia moneda sustentada en sus divisas de curso legal.
Según estudios, China e India serán proveedores dominantes en tecnología y servicios en tanto Brasil y Rusia son los más grandes suministradores de alimentos del planeta y estratégicos oferentes de materias primas. El día 25 se celebrará una cumbre en Kazán, Rusia a la que han sido invitados 38 países de los cuales 24 ya han confirmado su asistencia a nivel de jefes de Estado. Analizarán la eventual incorporación de unas 30 solicitudes de membresía, entre ellos Turquía, Cuba, Colombia y Malasia. El grupo se encamina a constituir un bloque económico enorme y con cada vez más peso geopolítico en un nuevo orden global.