Los deportes y el desarrollo

Los deportes y el desarrollo

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

El Desarrollo de los deportes se puede decir que es extraordinario si se compara con lo que ocurría en el pasado no tan lejano. Cuando se le ocurrió a Cristóbal Marte apadrinar el volibol femenino empecé a malpensar y sin embargo no se ha producido la primera denuncia de que el exitoso empresario se haya propasado con ninguna de las integrantes del equipo femenino de voleibol.

De lo que sí hay constancia es de que el equipo femenino de voleibol ha sido convertido en una maquinaria que ha ganado con justicia el honroso título de Las Reinas del Caribe por su continuado éxito en competencias internacionales.

Además, el grado de profesionalización ha llegado a niveles tan interesantes que muchas voleibolistas refuerzan equipos en distintos puntos del mundo, en más de un continente.

Del béisbol no hay que hablar, las academias creadas y mantenidas por equipos de las Grandes Ligas han dado un fruto tal que beisbolistas dominicanos están en los primeros lugares de la cartelera de los juegos donde se desempeñan a nivel de iguales y forman parte de la crema y nata del béisbol junto a peloteros procedentes de países latinoamericanos y asiáticos.

Marileidy no es un fenómeno que surgió de una bola de cristal o es fruto de una brujería de un curioso quiromántico, no, ha sido el resultado del trabajo paciente, callado, permanente, de duros entrenamientos un día sí y el otro también, sin prisas, pero sin pausas, con el cronómetro en las manos y el consumo de una dieta exigente manteniendo un estricto físico y mental.

La Casa Vicini ingresó últimamente en un programa de entrenamiento y mantenimiento de atletas, muchos de los cuales ya han ganado preseas de oro en distintas competencias.

El salto de calidad de los deportistas dominicanos no es casualidad, la chepa no ha intervenido ni puesto ni siquiera un grano de arena para que se hayan tenido tan auspiciosos resultados.

Todos esos logros, todos esos triunfos resonantes han sido fruto de varios factores que, conjugados, deben ser extrapolados al quehacer nacional en todos los órdenes, en todos los campos: educación, salud, producción agrícola, aumento de la producción de leche y carnes etc

La aplicación y el ejercicio de técnicas y prácticas empresariales, en el desarrollo de los deportes, ha producido resultados de los cuales estamos orgullosos, pero no los aprovechamos, para llevar los métodos que facilitaron esos frutos, a la mejoría del nivel de vida de productores y consumidores.

Los deportes nos muestran un camino ¿Qué nos impide imitar el camino que recorren los exitosos deportistas?