Los escándalos del destituido canciller de Haití, Claude Joseph

Los escándalos del destituido canciller de Haití, Claude Joseph

El polémico canciller de Haití, Claude Joseph, fue destituido por el primer ministro haitiano Ariel Henry cuando este anunció ayer nuevo gabinete para el país vecino.

Henry precisó que con la instalación de un nuevo gobierno, “estamos entrando en una nueva etapa decisiva en el período intermedio”.

Las acciones de Joseph durante su periodo como canciller y primer ministro interino han provocado mucha discusión y tensiones con República Dominicana.

Conozca los escándalos más destacados de Claude Joseph.

Río Masacre

El lunes 22 de noviembre, el canciller Claude Joseph envió una carta al primer ministro Ariel Henry, en la que señaló que el Río Masacre, ubicado en la provincia de Dajabón, no nació en República Dominicana y que por tanto se hace necesario el reinicio de la obra que busca desviar el agua a su territorio.

Le pidió continuar la construcción de la presa lado del río Masacre, en Juan Méndez, por considerar  que “el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”.

Joseph destacó la importancia que representa para los haitianos la construcción de la obra y que el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero, en referencia  la objeción hecha por el Gobierno dominicano al desvío del río que divide la isla en la parte Norte.

Ex primera dama de Haití pide dimisión del ministro Claude Joseph

La ex primera dama de Haití, Michele B. Duvalier, pidió la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Claude Joseph, luego de que el gobierno dominicano decidió, a principios del mes de noviembre, pausar de manera indefinida el programa especial de visados para los estudiantes haitianos en la República Dominicana.

“¡Haití querido, ahí tienes! Claude Joseph ¡Has metido en un lío a los estudiantes haitianos! ¡Aquí están las consecuencias de tus inconsistencias! ¡Eres un idiota descerebrado y deberías ser despedido por incompetente, Ariel Henry, ¿dirige usted un zoológico?”, escribió Duvalier en su cuenta de Twitter.

La medida se da luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, indicó que las comunidades internacionales deberían acudir a ayudar de manera urgente al país y dijo que pronto anunciaría “medidas migratorias más estrictas”.

Acusaciones sobre asesinato de Jovenel Moise

El canciller Claude Joseph se ha visto acusado de encabezar una posible lista de los potenciales implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. 

A pesar de que ningún reportaje oficial lo ha fijado como sospechoso, existen grupos sociales que han acusado al ex canciller de ser cómplice intelectual del asesinato del mandatario.

Las acusaciones no han sido confirmadas por medios de comunicación internacionales, lo que provoca la sospechas de varias personas sobre la inocencia del canciller.

¿Quién es Jean Victor Géneus, el nuevo embajador haitiano?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas