POR ODALIS MEJIA
Los franceses que han ofrecido desarrollar un proyecto ecoturístico en Bahía de las Águilas solicitaron a las autoridades facilitar la disponibilidad de los terrenos con plena propiedad para permitir la movilización rápida de los fondos bancarios y ventajas fiscales que les permitirían inaugurar un primer hotel ecológico (eco-lodge) de 60 habitaciones a principios del próximo año.
Según un documento de dos páginas entregado a los periodistas, los inversionistas, representados por el arquitecto Francois Fontés y la empresa Argos, señalan que el proyecto es muy ambicioso y solicitaron al gobierno que les facilite todas las autorizaciones administrativas necesarias.
La presentación del «marco conceptual» para la inversión en Pedernales se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la presencia del presidente Leonel Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado, los secretarios de Medio Ambiente, Max Puig, y Turismo, Félix Jiménez, empresarios hoteleros, ecologistas y autoridades de la región sur.
«También pedimos que nos permitan beneficiarnos de las ventajas fiscales propuestas por el gobierno», dijeron para agregar a seguidas: «con estas condiciones el primer eco-lodge podría ser inaugurado a principios del 2007 y los otros en el transcurso del 2008-2009».
La propuesta pretende construir al interior del Parque Nacional Jaragua entre seis y siete eco-lodges de entre 60 y 70 habitaciones cada uno. Para tales proyectos, Argos asegura la totalidad de la financiación.
Dice que un arquitecto internacional con experiencia en desarrollo sostenible y de conocimiento de parámetros internacionales tendrá a su cargo el proyecto, el cual gestionará sus propias necesidades y utilizará energías renovables y sistemas autónomos de aguas residuales.
El traslado de turistas sería asegurado por helicóptero o hidroavión, poniendo como ejemplo las Islas Malvinas, donde decenas de islas-hoteles están gestionadas de ese modo.
En términos de plazos, los franceses sostienen que a partir de este año podrían iniciar la construcción del primer hotel, previendo inmediatamente iniciar un proceso de capacitación de la población local para responder a la demanda.
Argos dice que hoy en día los turistas son cada vez más adeptos al desarrollo sostenible, por lo que República Dominicana puede responder a estos nuevos retos bajo un criterio de respeto de los recursos naturales, la alta calidad ambiental y la gestión participativa.
Sostiene que el Parque Nacional Jaragua debe evitar la noción de hacinamiento que consiste en bloquear toda implantación en su perímetro. «Esta noción está pasada de moda y ningún científico de renombre pretenderá hoy día validar esta optativa».
Pone como ejemplo a Costa Rica, país que recibe más de un millón de ecoturistas al año en eco-lodges construidos en parques nacionales, lo que, señala, ha permitido incrementar su conservación, sensibilizar a la población para su conservación y al mismo tiempo recoger fondos para su administración.
Dice que Argos desearía ser el «paternario privilegiado del gobierno dominicano y de su población para introducir un turismo sostenible en la región de Pedernales».
Argos dice que se compromete a dar un seguimiento científico de las zonas terrestres y acuáticas del Parque Nacional Jaragua a través de la creación de una fundación.
Al término del encuentro, Fontés dijo que varios países entregan terrenos en áreas protegidas por un determinado tiempo, tras señalar que está consciente de que este tipo de zonas no puede estar en manos privadas.
Dijo que su empresa tiene experiencia de trabajo en varios países con la creación de proyectos similares, así como un capital de 2,345,000 euros.
Negó que tenga relación comercial con el secretario de Turismo, Félix Jiménez, a quien dijo que conoció a través de un inversionista hotelero de Francia, y que los trabajos con relación a Pedernales los ha hecho de manera gratuita.
Afirmó que las autoridades dominicanas no le han garantizado nada, sino que han enfatizado en que se debe realizar un proyecto con el debido respeto a la ley, lo cual está dispuesto a garantizar.