De los ministros del Gobierno que mencionamos a continuación, ¿Cómo calificaría usted el trabajo que realiza cada uno al frente de su Ministerio? Fue la pregunta hecha por la firma encuestadora Gallup, para determinar el nivel de valoración de la población respecto a los funcionarios del tren gubernamental.
Los primeros cuatro ministros mencionados fueron, en este orden, Carlos Amarante Baret (35.8%), de Educación; Gonzalo Castillo (14.1%), de Obras Públicas, y Freddy Hidalgo (11.8%), de Salud Publica.
Una alta proporción de ciudadanos, el 47.6% de los entrevistados, no respondió la pregunta.
Mal valorados. Según los resultados, Gustavo Montalvo obtuvo una valoración mala de un 32%, seguido del exdiputado y actual ministro de Energía y Minas, Pelegrin Castillo, quien obtuvo una calificación negativa de un 31.9%.
De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estevez consiguió un 30.6% como porcentaje final, con lo que ocupa el lugar número tres de esta lista.
Mientras que José Félix Minaya, ministro de la Juventud, obtuvo un 29.3% y para completar el cuadro de los cinco funcionarios peor valorados, Simón Lizardo tiene una valoración que ronda el 27.3%, con respecto a su gestión al frente del Ministerio de Hacienda.
Hasta este punto, llama la atención que un funcionario como Montalvo, hasta ahora señalado como mano derecha del presidente Medina, sea el funcionario peor valorado de su gestión.
Además, hay que observar que los cinco servidores públicos (específicamente ministros del Gobierno) peor valorados fueron nombrados directamente por el mandatario, es decir, no son funcionarios que el jefe de Estado encontró en el puesto.
Cómo «quedaron parados» los funcionarios que son candidatos a la Presidencia. De acuerdo a los resultados del estudio, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ocupa el lugar número seis entre los servidores públicos peor valorados, mientras que su contrincante, Francisco Javier García, es el segundo candidato mejor valorado de este Gobierno.