Con el objetivo de ahorrar 25 mil millones de pesos, el Gobierno anunció ayer la fusión de cinco ministerios, la eliminación de ocho instituciones y la absorción de nueve más, lo que deja, por el momento, en incertidumbre a varios de los funcionarios que dirigían dichas entidades.
Tal es el caso de Franklin García Fermín y Ángel Hernández, ya que con la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), solo uno de ellos mantendrá el «título de ministro».
En la misma situación se encuentran Pável Isa Contreras y Jochi Vicente, debido que los ministerios que actualmente dirigen, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, se fusionarán para dar lugar al nuevo Ministerio de Hacienda y Economía.
A la lista de «funcionarios en el aire» se suman Francisco Guillermo García y Limber Cruz, tras la decisión del Poder Ejecutivo de que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sea absorbido por el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, también están los titulares del Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el programa Supérate, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA, Familia Feliz, el Ministerio de la Vivienda, los Comedores Económicos, el Plan Presidencial Contra la Pobreza, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Acuario Nacional.
Otro que dejará de ser ministro es Andrés Bautista García, ya que el Ministerio Administrativo de la Presidencia será transformado en el Secretariado Administrativo bajo la Presidencia.
Eliminaciones estratégicas
Entre estas eliminaciones están, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (CONDEX), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).
Objetivo
Durante «La Semanal con la Prensa», el presidente Luis Abinader, junto a los ministros José M. Vicente, Sigmund Freund, Pável Isa, el asesor Darío Castillo y el director de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, afirmó que esta propuesta busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas, con el fin de lograr una administración más eficiente, coherente y alineada con las prioridades del gobierno.
El mandatario explicó que el proceso de fusión y eliminación comenzará de inmediato, y que el 80 % de estas propuestas serán enviadas al Congreso Nacional para su aprobación.
Se explicó que el MAP podrá, de forma extraordinaria, aprobar dispensas, dependiendo de la naturaleza y razonabilidad de la necesidad, para lo cual tiene un plazo de cuatro meses para hacer las implementaciones de lugar.
También se ponen limitaciones a los viajes al exterior, para lo cual las instituciones deben contar con el visto bueno de su órgano rector o de adscripción y las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar de tres personas “a menos que no cuenten con una autorización”.
Seguir leyendo: