La Academia de los premios Grammy alcanzó sus objetivos de renovación al incluir a más de 3.000 mujeres entre sus miembros con derecho a voto, pero sigue lejos de la paridad, según un informe publicado este jueves.
La Academia de Grabación se propuso en 2019 iniciar un proceso de renovación para mejorar la representación entre sus miembros y fijó el objetivo de incluir a 2.500 mujeres para el año 2025, pero, pese a haber conseguido superar esa cifra un año antes, los hombres siguen representando el 62% de sus miembros.
Aun así, los premios celebran que el porcentaje de mujeres ha crecido casi en un 30% en los últimos cinco años.
Del mismo modo, los nuevos Grammy serán entregados por un jurado más diverso étnicamente: el porcentaje de personas no blancas ha crecido en un 65%.
Esta subida se nota considerablemente entre las personas negras, que son un 90% más, y las personas asiáticas, que han doblado su representación. Sin embargo, casi la mitad del jurado, el 49%, sigue siguiendo blanco.
En términos generales, las nuevas incorporaciones sí que han supuesto una verdadera renovación de la Academia, pues el 66% de los miembros del jurado actual no estaba antes de 2019.
Para el director general de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., los componentes de la institución «nunca han sido tan representativos de la comunidad musical como hoy».
«Hay más mujeres, más personas de color y una amplia representación de diversos géneros y oficios», aplaudió.