Los imputados de casos de corrupción que pasarán Navidad en la cárcel

Los imputados de casos de corrupción que pasarán Navidad en la cárcel

Casi todos los imputados en los diferentes casos de corrupción administrativa que se conocen en los tribunales no tendrán la oportunidad de pasar las fiestas navideñas ni fin de año en sus residencias.

El principal encartado en el denominado caso Medusa, y que ha tenido mayor resonancia mediática en los últimos meses es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva de 18 meses, los cuales los cumple en el penal para hombres en Najayo.

Junto al exfuncionario también estará tras las rejas Javier Alejandro Forteza Ibarra, otro de los implicados en dicho caso.

Otro a quien hasta el momento han privado de libertad y que ha ocupado los titulares en las últimas semanas es Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.

Le puede interesar: Las deudas pendientes del Ministerio Público para el 2022

Alexis Medina es señalado como la presunta cabeza de una supuesta red de corrupción contra el Estado, el cual, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, usó su influencia y poder político para beneficiarse del erario con miles de millones de pesos.

Además, Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional es otra de las personalidades que no pasarán Navidad ni Año Nuevo en su casa.

El exfuncionario cumple prisión preventiva de 18 meses por supuestamente estafar al Estado con los sorteos de la Loto. El caso fue denominado Operación 13, por ser el bolo número 13 el objeto de la presunta estaba de más de 500 millones de pesos, de acuerdo a las informaciones del órgano acusador.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la revisión de las medidas de coerción contra los implicados para el 14 enero del 2022.

Además, el exjefe de seguridad de Danilo Medina, el general Adán Cáceres Silvestre, implicado como supuesto cabecilla de una red contra el Estado, también pasará las navidades preso, cumpliendo 18 meses de prisión coercitiva.

Al excomandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) también se une la pastora Rossy Guzmán, otra de las principales señaladas en el caso Coral.

Leer más: Cargos contra hermanos de Danilo Medina van desde desfalco hasta falsificación documentos

La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva además para otros dos implicados en dicho presunto entramado.

De acuerdo al Ministerio Público, Cáceres supuestamente creó junto a los otros imputados un entramado que desvió más de 3 mil millones de pesos de entidades castrenses.

Las investigaciones arrojaron que cuando en el 2012, el expresidente Danilo Medina llegó al poder, el general a cargo de la seguridad empezó a crear un entramado militar-policial, social y religioso para distraer fondos del Estado.

Junto a estas personas hay otros encartados que verán revisión de su medida ya para el próximo año.

Hasta ahora, a algunos pocos el órgano acusador le ha variado la petición de la medida de coerción. Esos implicados han sido agraciados y podrán estar en su casa cumpliendo restricción cautelar.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud de prórroga que hizo el Ministerio Público y le otorgó tres meses adicionales para presentar acusación contra los once imputados del caso Pulpo.

La juzgadora también le ratificó las medidas de coerción a siete de los encartados y se la varió a los tres que han colaborado recientemente con las autoridades investigadoras.

En tal sentido, a los imputados Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher se les modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario.