Todos los sondeos publicados en Francia en el último día antes de la jornada de reflexión auguran la victoria del candidato a la reelección en presidenciales francesas, Emmanuel Macron, con una ventaja que varía entre los 6 y los 14 puntos frente a ultraderechista Marine Le Pen.
La última oleada de encuestas, difundida ayer, mantiene el pronóstico de las dos últimas semanas, aunque en algunos casos auguran una inversión de la tendencia.
El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que otorga un 53 % de los votos a favor de Macron y que fue difundido este jueves. Ese instituto de opinión daba una renta de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces su tendencia ha sido a la baja. Todo lo contrario de lo que auguran el resto de los institutos de sondeo, que han señalado creciente caída de Le Pen desde la primera vuelta.
La mayor ventaja la apuntan los sondeos de Ipsos y Opinion Way, que señalan que el actual inquilino del Elíseo obtendrá el 57 % de los sufragios el próximo domingo. Opinion Way otorga un crecimiento de un punto porcentual a Macron con respecto a la víspera, mientras que Ipsos le rebaja medio punto, la primera caída que registra en ese instituto en una semana.
Le invitamos a leer: Un audio pone en peligro el futuro político de un líder republicano de EE.UU.
Elabe, otra empresa demoscópoica, otorga al candidato a la reelección un 55.5 % de los votos, un punto más que ayer, mientras que Ifop sitúa su victoria en el 55 %, medio punto menos, la primera caída que registra desde la segunda vuelta. Todos los institutos de opinión sitúan el margen de error entre 2 y 3 puntos.
Por su parte Macron advirtió ayer del exceso de confianza y recordó las sorpresas que no auguraron las encuestas en el referéndum del brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016.