AN CRISTOBAL.- Arriba a sus 67 años de fructífera existencia el Instituto Politécnico Loyola (IPL) inaugurado el 24 de octubre de 1952 fruto de un acuerdo entre el Estado Dominicano y la Compañía de Jesus. Hoy/Fuente Externa 23/10/19
El Instituto Politécnico Loyola, como parte de su misión institucional, presentó tres proyectos desarrollados para incidir en la prevención y manejo del covid-19, y apoyar las herramientas utilizadas por el sistema de salud en la lucha contra esta pandemia.
La propuesta “Iniciativas Covid-19” comenzó con el Respirador Artificial Multifuncional, presentado por el coordinador de Ingeniería Eléctrica del nivel superior, José Andrickson, tiene capacidad de operar con 16 personas conectadas a la vez y además, posee sistema control remoto a distancia, nebulizador y cualquier otra función de gestión de fluidos.
Con sistema centralizado en enfermería que visualiza hasta 256 pacientes y permite de manera remota visualizar los datos arrojados.
En tanto, Willy Maurer, coordinador de Proyectos de Investigación de la institución, presentó la iniciativa Acceso Remoto y Análisis de Imágenes Médicas (Dicom), una función práctica para la comunicación, segura de imágenes médicas para su visualización y análisis, que garantiza una rápida intervención en favor del paciente impactado por el covid-19. También puede transmitir documentos y datos.
José Borbón, asociado de investigación, presentó la Epidemiología Genómica del SARS-Cov-2 en República Dominicana, que tiene como objetivo secuenciar genomas de los virus SARS-Cov-2 provenientes de muestras de pacientes.
En la actividad, el rector del Loyola, padre José Rafael Núñez Mármol, expresó que serán desarrollados con la última tecnología, para crear prototipos y facilitarlos a un país de escasos recursos, como este.
“La misión nuestra como institución académica es crear prototipo para enamorar a la sociedad y que la sociedad pueda invertir y hacer que eso llegue a la gente”, dijo.
Al acto asistieron, la directora Regional de Salud Valdesia, María Elexia Bautista; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.