Lucha de intereses: Comerciales alrededor de supermercados

Lucha de intereses: Comerciales alrededor de supermercados

Anuncio de los “Supermercados SM”.

En más de una ocasión, el secretario de Industria y Comercio, José Brea Peña, se pronunció en contra de la instalación de los supermercadosSM”, que a pesar de esta oposición llegaron a ser de los más demandados en Santo Domingo y Santiago.

“Haré todo lo posible para que esa red no se instale en el país”,
declaró, según información publicada el 21 de mayo de 1969, por Bernardo Palau Pichardo.

En la noticia se daba cuenta de que uno de los propietarios de los Supermercados Servicios Metropolitanos era el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás.

Sostuvo el funcionario que los establecimientos de nuevos supermercados no solo lesionaban a los grandes, medianos y pequeños comercios sino a los supermercados existentes.

Señaló que su posición no violaba el ejercicio de la libre empresa, consagrada en la Constitución, sino que, por el contario, salvaguardaba los intereses del comercio dominicano y del propio gobierno.

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Agregó que el nuevo negocio no beneficiaría a los más pobres, porque estos no compraban allí, sino las personas adineradas.

“La ciudadanía está saturada de comercios de ventas al por mayor y al detalle y sería una insensatez permitir la instalación de establecimientos similares”, afirmó Brea Peña.

Debo aclarar, manifestó que “aun cuando este departamento le haya concedido el registro comercial a la firma SM, en ningún caso esto significa que se le concederá permiso de instalación”.

“Como en ocasiones anteriores, ratificó que ese tipo de inversión no es el que le conviene al país en las condiciones actuales”.

Se instaló y se extendió. El “SM” se instaló y se extendió. Aparte del que funcionaba en Plaza Naco, tenía en otros lugares de la capital y en Santiago de los Caballeros. Hay quienes aseguran que su instauración contribuyó “al esplendor de Naco”.

Exclientes refieren que uno de los propietarios era puertorriqueño o tenía negocios en Puerto Rico. La realidad es que el dueño era cubano, de nombre Juan Aguirrecho (Juanito). Se dice que vino desde Borinquen e importaba a través de supermercados de la capital, según informes de un genealogista allegado a amigos de Aguirrecho.

Esta es la versión de ese reconocido historiador: “Juanito quebró y Francisco Martínez le compró tanto el supermercado de Naco como el de la 27 de Febrero y pasó a llamarse “Asturias”, que también quebró. Actualmente el propietario es Juan Ramos, el de los supermercados “La Cadena”. Hacia 1999, Juanito Aguirrecho residía en Santurce, Puerto Rico”.

Una ex asidua del “SM” de Plaza Naco recuerda que era un supermercado “chic” para la época, “una especie de súper fresh”, que tenía “la mejor cafetería”, y que “allá trabajaba el español Vicente, ahora propietario de la Casa Vicente”, reconocido restaurante de comida española.

El “SM” se promovía en diciembre de 1975 como “el grande de la economía”, tanto en Santiago como en Santo Domingo, y abría los siete días de la semana.

Daba las gracias al pueblo dominicano “por la gran ovación y el respaldo durante todo el año”. Se informó que esta red de supermercados “duró poco tiempo”.

Otros supermercados. Existían el “Gigante”, en la Charles De Gaulle, esquina Jacinto de la Concha que, según fuentes, fue adquirido por el supermercado “Nacional”. El “Princesa”, en la avenida Duarte con Caracas, se dice era de nacionales chinos.

También el “Oriental”, en la San Vicente de Paul casi esquina carretera Mella. Su lema era “Precios para economizar en el Supermercado Oriental”. Entre las marcas ya desaparecidas que ofrecía estaban el aceite “Campana”, aceite de oliva “Musa”, vinagre “Cibao”. En algunos productos anunciados se colaban erratas, quizá por eso advertía: “No somos responsables de errores de imprenta”.

Otro supermercado de la capital era el “Balbuena”, cuya única referencia es que el propietario era Juan Luis Corrales Madiedo, asturiano.

Además de los citados perdura el “Bravo”, fundado por Valeriano Rafael Monestina, que desde su llegada al país había trabajado, adolescente, en otros negocios del género. Se le menciona como administrador en el “Pola”. El “Bravo” se ha expandido por casi todo el país.

También existen los hipermercados “Olé”, el “Dragón de Oro” y los que han integrado Jumbo, Almacenes Unidos, Carrefour y Price Smart, entre otros, a sus mercancías de diversa índole.

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