El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se refirió por primera vez, de manera pública al ex miembro de esa organización política Yamil Abreu Navarro, quien fue pedido en extradición por los Estados Unidos tras ser acusado de dirigir una red de narcotráfico vinculada con el cartel de Sinaloa.
«Es que cada quien es responsable de sus actos; nosotros tenemos un millón 600 mil personas inscrita en nuestro partido y, bueno salió esta persona (Yamil Abreu) con este caso», expresó Abinader, quien se recupera de manera favorable del COVID-19, según informan sus médicos.
Agregó que es el Gobierno que tiene que investigar sobre ese caso, debido a que, para que Abreu ser candidato del partido en las elecciones municipales pasadas, se le solicitó la prueba antidoping y un certificado de buena conducta, documento este último que fue emitido por las autoridades.
«O sea, los que tienen que cuidarse es el Gobierno, y el Gobierno es que tiene los mecanismos de investigación, yo no lo tengo ni lo tiene nadie. El Gobierno tiene los mecanismos de investigación que sabe quiénes son los que están involucrados…», insistió.
Citó que si hay alguien que tiene que preocuparse por lo que, a su juicio, es la inacción y fracaso en la lucha contra el narcotráfico es el propio Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). «Tú te imaginas tú tener a César el Abusador (César Emilio Peralta) durante 10 años protegido aquí», cuestionó.
«¿Y quién lo protegía a César el Abusador?» se preguntó Abinader, para luego responder que eso es lo que tiene que el Gobierno, porque el PRM no es organismo investigador. Reiteró que todo el que comete cualquier acto es responsable. «Cualquiera en el PRM que cometa ese o cualquier otro acto indebido, que la justicia se lo lleve».
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pospuso para este viernes 19 el conocimiento de la extradición hacia los EEUU de Abreu Navarro, quien fue apresado por las autoridades acusados de liderar una red de narco vinculado al poderoso cartel de Sinaloa, uno de los más sanguinario del narcotráfico mexicano.
Abreu Navarro era director municipal de Las Lagunas, Padre las Casas, en Azua, y descrito por quienes lo conocían como un afanado dirigente político del PRM.