El presidente de la República, Luis Abinader Corona, catalogó su gobierno como un “sacrificio a la patria», debido a que ha tenido que enfrentar situaciones difíciles en estos casi tres años.
«Ya yo le he aportado al país mi cuota de sacrificio (…) Es un sacrificio a la patria, pero también es un enorme orgullo y reconocimiento que el pueblo dominicano le dé la oportunidad de servirte». «Uno se siente distinguido, aún con todas las críticas«, expresó el mandatario durante su participación este martes en el programa Hoy Mismo Matinal, transmitido por Color Visión.
Entre los momentos más complejos que ha tenido en su gestión, Abinader citó tener que impulsar la reactivación económica, mitigar los efectos negativos de la pandemia covid-19 y enterarse del asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moïse.
«El objetivo era básicamente controlar la pandemia, cuando nosotros llegamos inmediatamente investigo en el Servicio Nacional de Salud, y apenas nos quedaban como 15 camas Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país (…) Ahí expandimos la camas UCI, expandimos todo el sistema hospitalario, empezamos a trabajar con el tema de las vacunas, pero al mismo tiempo, también el tema de la recuperación económica», expresó.
Agregó: «Pero momentos difíciles de la parte económica, no en la recuperación, sino en la sostenibilidad de nuestra economía, por que recuerden que nosotros somos una economía que depende de los servicios y del turismo, y la actividad más afectada con la crisis fue el el turismo (…) La verdad es que fueron momentos muy difíciles, donde era planificando cada día».
El jefe de Estado añadió que «todavía estamos viviendo circunstancias especiales», ya que ahora, con el cierre del mar negro de Rusia, en dos días han aumentado en un 20 por ciento las materias primas agrícolas, el petróleo y sus derivados. »
«Lo que yo le he dicho a los amigos de la oposición, es que los números y los resultados de este gobierno, los están dando los organismos internacionales, que discutan con ellos, no con nosotros si no están de acuerdo con esos números», dijo.
Además, Abinader indicó que no ve dificultad en lograr el éxito en caso de presentar su reelección en los comicios electorales del próximo año 2024, por lo que aún sigue haciendo consultas y analizando el tema.
«Las encuestas están ahí, puede haber una variación de dos o tres puntos (…) Yo estoy consultando, analizando, yo creo que los mejores tiempos de República Dominicana están por venir, aunque hay que hacer algunos ajustes», aseguró
Abinader agregó que no le gusta el modelo de la reelección continua, debido a que considera que sería mejor la reelección intermitente.
«A mí personalmente no me gusta el modelo de reelección continua, yo creo en el modelo de la reelección después de uno o dos período», declaró.
Seguir leyendo: