Brasil celebra mañana domingo su segunda vuelta electoral y el actual presidente Jair Bolsonaro se mide al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas.
El gigante sudamericano, paraíso de samba, carnaval y fútbol, es además la primera economía de América Latina en cuanto al PIB y la décimo-segunda a nivel mundial, según el FMI.
Brasil, que además es guardián de una de las principales reserva forestal del mundo como lo es la Amazonia, tiene 8 millones y medio de kilómetros cuadrados, 213 millones de habitantes y 156 están habilitados para votar.
Sobre las elecciones hay que tener presente que Lula ganó el pasado día 2 la primera vuelta con un 48.4 por ciento de los votos, mientras Bolsonaro alcanzó un 43.2 por ciento. En esa ronda participaron 11 candidatos. En Brasil se gana con el 50 por ciento más un voto.
Le invitamos a leer: Haití: 96 mil personas han huido de Puerto Príncipe
Camino a la segunda vuelta ambos candidatos se lanzaron a cazar a los indecisos. Bolsonaro cuenta con sectores evangélicos y conservadores. Lula captó el apoyo de la candidata del Partido del Movimiento Democrático (MDB) Simone Tebet, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta con un 4.16 por ciento de votos. Y del centroizquierdista Ciro Gomes, quien quedó en cuarto lugar. El último sondeo de esta semana de Datafolha dada a Lula 49 por ciento de la intención del voto, y al presidente Bolsonaro 44 por ciento.
Lula necesita que muchos indecisos voten para colocarse varios puntos sobre Bolsonaro para evitarse cualquier pataleo del exoficial.