Cuando Putin invadió Ucrania releí documentos sobre Mackinder. Los tópicos más relevantes de esa lectura los reseño a continuación.
En 1904 el geógrafo británico Halford Mackinder introdujo el concepto de “geopolítica internacional” en la temática de “política internacional” basándose en su teoría Heartland paréntesis o sea teoría del corazón del territorio o bien del territorio del corazón. Eso fue esencial en su tesis “el pivote geográfico en la historia”. Mackinder teorizó: En la edad industrial los recursos naturales de Asia Central o sea el gran pivote son tan vastos que servirán como instrumento estratégico para el Estado o nación que los controle, que se convertiría en “el imperio del mundo”. Ya en 1904 el corazón del territorio consistió de Rusia, la anterior URSS además en Asia Central Kasajistan, Turkmenistán y Uzbekistán todos señalados como la cuenca caspiana (Caspian basin). Después de disolverse la Unión Soviética en 1991, los estados de Asia Central siguieron ese paso declarándose independientes. Estas nuevas repúblicas constituyen el núcleo moderno del área pivotal, según Mackinder, y son importantes pivotes en cualquier análisis de zonas estratégicas concernientes al corazón del territorio.
Puede leer: Lula y otros líderes “progresistas” brasileños de antes y ahora
En este análisis Rusia en la región ha sido históricamente el corazón de territorio; sin embargo, su influencia ha sido desafiada por Estados Unidos, cuyo reto está contenido en un documento filtrado del pentágono. “Nuestro objetivo es prevenir la reemergencia de un rival que constituya una amenaza similar a la anterior Unión Soviética. Esto es una consideración dominante y requiere que nos empeñemos en prevenir cualquier poder hostil y dominar los recursos de la región cuyo control generaría un poder global por tanto ahora debemos reenfocarnos en impedir la reemergencia de cualquier competidor potencial global en el futuro” Mackinder enfatiza que los países del Este de Europa tendrían acceso geoestratégico al corazón del territorio, mucho mejor si están ampliados. Es obvio que la teoría Heartland es esencialmente geográfica en su enfoque. Según la teoría del corazón del territorio comprende cinco repúblicas que anteriormente eran soviéticas y que hoy son estados independientes Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán que cubren el área de Eurasia que recientemente cobró significativa importancia cuando emergieron esos estados de la época soviética que ganaron independencia recientemente comenzando los noventa.
Antes de sus independencias no influyeron en política pues fueron manejados dictatorialmente por Rusia. Después de ser independientes los grandes poderes como China, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos se fijaron en esa región deslumbrados por la riqueza de sus recursos naturales la reserva de energía de la región del Caspio son consideradas de las más grandes del mundo: los estimados varían entre 5-110 billones de barriles de petróleo y de 170-463 trillones de pies cúbicos de gas natural esencialmente controlar esas fuentes de energía o poder acceder a ellas de por sí generan ventajas estratégicas en sus políticas externa hacia la región.
La convergencia de grandes poderes sobre el área alimenta competencia y genera potenciales conflictos internos creando incertidumbre en el desarrollo político de sus países. Es lógico que la teoría Heartland influye en la política externa de Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y China sobre Asia Central la UE es conocida en el concepto de un simple poder porque su supranacionalismo genera a la vez una integración económica para contener el terrorismo y el surgimiento de un eje regional como Rusia-China. Los cinco países del Caspio han tomado rápidamente una importancia estratégica enorme. Richardson, exsecretario de energía de Estados Unidos, señaló: “Estamos tratando de mover estos nuevos países independientes a favor del occidente. Nos gustaría ver esos países con lazos comerciales y políticos a favor de los intereses de occidente”. La seguridad energética de Estados Unidos depende en diversificar sus fuentes de petróleo y gas, lo que actualmente existe entre Estados Unidos y Rusia es un conflicto de seguridad energética.
Ese conflicto no es inevitable descartando conflictos armados. Estados Unidos utiliza la entidad GUUAM (Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaijan y Moldavia) promoviendo democracia y mercado libre. Estados Unidos intenta maximizar su poder económico mediante diferentes salidas políticas para disminuir la esfera de influencia de Rusia, pero Rusia tiene una visión hostil sobre eso intentando fortalecer su exterior cercano que considera su patio trasero así Rusia tiene esa área como defensiva.