Maduro llama al Ejército y a paramilitares de Sudán a “deponer la violencia»

Maduro llama al Ejército y a paramilitares de Sudán a “deponer la violencia»

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes al Ejército de Sudán y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentan desde el pasado 15 de abril, a “deponer la violencia” y a buscar “acuerdos de paz” a través del diálogo y la política.

“Nosotros les hacemos un llamado desde la Venezuela bolivariana, desde nuestra patria, a los sectores y bandos en conflicto armado en Sudán a deponer la violencia, a que cese el enfrentamiento y a buscar, con amor patrio, acuerdos de paz, de entendimiento, de superación de los conflictos a través de la política, a través del diálogo”, dijo el mandatario durante su programa semanal “Con Maduro +».

Explicó que, ante la violencia desatada en la nación africana, su Gobierno ordenó evacuar al embajador venezolano ante Sudán y a todo el personal diplomático.

“No dejen que nadie meta las manos dentro de Sudán, no dejen que su país se les vaya de las manos, no dejen que se destruya un país tan hermoso y, además, importante para el África”, recomendó Maduro.

Leer: JCE: Voto y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de resultados en elecciones 2024

Más temprano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que un grupo de latinoamericanos entre personal diplomático y otros ciudadanos llegó a Madrid evacuado de Sudán.

La aeronave despegó este domingo por la noche de la capital sudanesa con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), y llevaba pasajeros venezolanos, colombianos, mexicanos, argentinos, portugueses, italianos, polacos e irlandeses y también sudaneses, tanto residentes en el país africano como turistas.

La embajadora designada de Venezuela en España, Coromoto Godoy Calderón, transmitió en Twitter un “sentido agradecimiento” al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, por la operación.

“Nuestro embajador en Sudán, Deiby Colmenares, y el primer secretario, Rafael Arrundell, se encuentran ya en Madrid en perfecto estado de salud, gracias a la colaboración y el apoyo de las autoridades españolas”, escribió la embajadora, quien agregó que “no hay registro” de más venezolanos en territorio sudanés.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

Más leídas