Maestros de Santiago celebran su día desafiando al covid-19 y con más trabajo que antes

Maestros de Santiago celebran su día desafiando al covid-19 y con más trabajo que antes

En una situación socioeconómica y sanitaria crítica han encontrado los maestros la celebración de su día, según afirma Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en esta ciudad.

Jorge dijo que los maestros deben sentirse orgullosos por la labor que realizan en medio de la realidad de la pandemia del covid-19, que ha golpeado a la población educativa con cientos de contagios y decenas de muertes en todo el país.

Explicó que los docentes han tenido que hacer la labor de reingeniería para readecuar sus conocimientos, los proyectos y programas escolares. “Hemos tenido que readecuar nuestro itinerario de vida, porque los docentes trabajamos dos y tres veces más que antes por la realidad del covid-19”, indicó.

El dirigente de la APD lamentó que pese al agotamiento físico de los maestros las autoridades extendieron la fecha para concluir el presente año escolar.

Miguel Jorge se quejó que pese al esfuerzo de los profesores las autoridades del Ministerio de Educación no toman en cuenta la realidad del sector, mientras continúan ejecutando planes sin la participación del personal docente.

Te puede interesar: Más de 100 maestros han muerto por COVID-19

“Este Día Nacional del Maestro nos encuentra en una situación crítica en lo social y lo económico, porque seguimos recibiendo el mismo salario y el costo de la canasta familiar ha aumentado en más de un 15 por ciento, pero las autoridades no visualizan esa problemática”, señaló. Afirmó que el salario de los profesores debe ser indexado a la realidad económica que padecen los docentes.

“Pero a pesar de todo, seguimos de pies y esperanzados, porque tenemos derechos a un mejor porvenir y nos encaminaremos a las acciones necesarias para lograr que las autoridades entiendan que deben planificarse y que el magisterio debe ser tomado en cuenta”, apuntó.