Malaria o paludismo: enfermedad prevenible y curable, pero peligrosa

Malaria o paludismo: enfermedad prevenible y curable, pero peligrosa

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad infecciosa parasitaria, que transmite un mosquito. Aunque es prevenible y curable, también es potencialmente grave y mortal, en especial, en niños y mujeres embarazadas.

África concentra más del 90% de los casos, sin embargo y, aunque en menor presencia, tiene incidencia en otros continentes. República Dominicana no escapa a esta patología, reportando hasta la semana epidemiológica 42, de 2024, la incidencia acumulada de 10.16 casos por cada 100,000 habitantes.

Según datos suministrados por el equipo técnico del Programa Nacional para el Control de la Malaria (Cecovez), del Ministerio de Salud Pública, el corte de la semana epidemiológica 42 refleja que la mayor concentración en los focos de malaria están en San Juan (209.08) y Azua (268.83), casos que representan un aumento a nivel nacional de un 296%, comparados con el mismo período de 2023.

Puede leer: La importancia del ayuno para donar sangre

¿Cómo actúa la malaria en el organismo?

27 ¡Vivir 04 1Ap02

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo comienza con una simple picadura de mosquito y puede terminar de manera muy trágica. Esto es lo que produce el parásito del género Plasmodium, causante de la malaria, una vez que se introduce en el cuerpo humano.

Hay cinco tipos de parásitos causantes de malaria en el ser humano, pero el Plasmodium falciparum y el Plasmodium vivax son los más peligrosos.

Es importante destacar que la infección no se transmite de persona a persona. En la mayoría de los casos, paludismo se transmite a las personas por la picadura de las hembras infectadas del mosquito Anopheles. Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden contagiar la enfermedad, informa la OMS.

Síntomas

Los primeros síntomas pueden ser leves, similares a los de muchas enfermedades febriles y, por eso mismo, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no tratarse, el Paludismo falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte.

Los síntomas suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura.

Los más comunes son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, pero también cursa con cansancio, deterioro de la consciencia, convulsiones, dificultad para respirar y coloración amarillenta.

Para algunas personas, los síntomas pueden ser leves, especialmente para aquellos que han sufrido una infección palúdica anteriormente.

De acuerdo con los especialistas del Cecovez, las medidas preventivas que debe tomar la población frente a la malaria son las siguientes:

Asistir al centro de salud en caso de síntomas, en presencia de fiebre o malestar similar al de la gripe, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna y descartar malaria.

Aceptar realizarse la prueba por personal que realiza búsquedas activas de febriles en la comunidad, especialmente en zonas endémicas.

Aceptar las intervenciones de control vectorial, colaborar con las autoridades de salud en actividades de control vectorial que se realicen en su comunidad, (instalación de mosquiteros impregnados con insecticidas, rociado residual intradomiciliario de insecticidas, entre otros).

Participar en charlas y foros comunitarios, actividades de promoción y prevención que realiza el Ministerio de Salud Pública en las zonas de riesgo, para saber qué hacer y conocer que las medidas de dengue y de malaria son diferentes.

Desde el Cecovez aseguran que en República Dominicana el sistema de salud pública ofrece tratamiento gratuito para la malaria en los centros de la red pública y en los privados, así como en las comunidades de riesgo.

“Los tratamientos están estandarizados, se aplican según las directrices de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública y son ofrecidos de manera gratuita”, dicen.