Lucir un rostro perfecto es que sueño que muchas mujeres. Sin embargo, la aparición manchas complican muchas veces la realización de este deseo.
Y es que existen tres motivos principales por los que aparecen las manchas en la piel:
La exposición excesiva al sol sin protección puede provocar la aparición de manchas e intensificar las ya existentes.
Genética: el color de nuestra piel influirá en tener más o menos tendencia a producir manchas.
Cambios hormonales: el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, entre otros, pueden influir en la inducción de la melanogénesis y el desarrollo de manchas.
Le podría interesar leer: Mascarillas faciales caseras que puedes preparar con lo que tienes en la cocina
Las manchas se pueden dividir en tres tipos diferentes:
Melasma: suelen estar relacionada con cambios hormonales y aparecen en la cara (frente, mejillas, labio superior o mentón)
Lunares o pecas: de origen genético, pueden aparecer de modo disperso por todo el cuerpo y la cara y con el sol pueden intensificarse demasiado, por lo que es conveniente el uso de la protección solar más adecuada o, si es necesario, sérums y cremas despigmentantes para reducirlas.
Léntigos seniles: pequeñas manchas de color marrón que tienden a oscurecerse y a crecer, rugosos y numerosos que aparecen en cara, escote o manos.
Para tratar las manchas hay dos principios fundamentales que deberás tener muy en cuenta:
La necesidad, si o sí, de utilizar fotoprotector 50+ todos los días del año, aunque llueva, incluso aunque no saltas de casa.
La constancia en el tratamiento, aunque ese es imprescindible para cualquier tratamiento estético que sigas.
Las manchas oscuras en la piel no requieren tratamiento, pero algunas personas pueden querer eliminar las manchas por razones cosméticas.
Un dermatólogo puede ofrecer cremas o procedimientos para aclarar las manchas oscuras, o en algunos casos, eliminarlas. Los procedimientos son más costosos que las cremas y son más propensos a causar efectos secundarios, aunque tienden a funcionar más rápido.
La mejor opción de tratamiento puede depender de la causa, el tamaño de la mancha oscura y el área del cuerpo.
El dermatólogo puede recomendar uno de los siguientes tratamientos para las manchas oscuras en la piel:
Tratamiento láser
Hay diferentes tipos de láser disponibles. El láser más común para tratar las manchas oscuras en la piel utiliza un láser de luz de pulso intenso. La luz apunta a la melanina y rompe las manchas oscuras.
Microdermoabrasión
Durante la microdermoabrasión, el dermatólogo utiliza un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel. Este tratamiento promueve el crecimiento de colágeno nuevo, que puede ayudar a reducir las manchas.
Exfoliaciones químicas
Una exfoliación química involucra aplicar una solución a la piel, que exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer. Puede desvanecer gradualmente las manchas oscuras en la piel.
Crioterapia
La crioterapia es un procedimiento que consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches oscuros para congelarlos, lo que daña las células de la piel. La piel sana suele ser más clara después.
Crema recetada para aclarar la piel
Una crema aclaradora recetada funciona blanqueando la piel. Normalmente funciona gradualmente y toma varios meses para disminuir la apariencia de las manchas oscuras.
La hidroquinona, que es el principio activo de las cremas, evita que la piel produzca melanina. Los productos recetados tienden a tener una concentración de 3 a 4 por ciento.
Los productos inyectables para aclarar la piel están disponibles, pero la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no los recomienda. No hay suficiente evidencia para sugerir que funcionan, y puede haber riesgos asociados para la salud.