Los problemas logísticos que dificultaban el acceso a medicamentos de alto costo quedaron resueltos, el número de beneficiarios del programa pasó de 5,729 a 15,789 usuarios, según el presidente Luis Abinader en la Rendición de Cuentas de su tercer año.
Desde 2016, la cantidad de pacientes estuvo congelada, por lo que se generó una acumulación de personas por entrar que tuvo que ser resuelta con la entrada masiva en los años 2021 y 2022.
Se triplicaron los pacientes de enfermedades de alto costo y el presupuesto, dijo Abinader durante su intervención en el Congreso.
Este renglón se elevó a más de RD$7,314 millones, es decir, aproximadamente se triplicaron los pacientes y el presupuesto de ese programa. La mayoría de los problemas logísticos ya han sido solucionados, dijo.
Puede leer: Respuesta íntegra de Abel Martínez a rendición de cuentas de Luis Abinader
SeNaSa
Con respecto a la aseguradora estatal, dijo que para garantizar la meta de atención a las enfermedades catastróficas, el pasado mes de junio se elevó la cobertura de los procedimientos cubiertos en el Plan Básico de Salud de un millón a 2 millones de pesos para los 7,300,000 afiliados con que cuenta este seguro, sin importar el régimen, ya sean subsidiados, contributivos o pensionados.
Esta medida representó cerca de RD$700 millones en ahorro para los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), lo que impactó directamente en la disminución de su gasto y permitiendo la continuidad de sus tratamientos.
Solidaridad
Con el fin de retribuir la solidaridad con el país y su diáspora, en abril de 2022 se lanzó el programa “SeNaSa en el exterior” para brindarles coberturas y servicios de salud en República Dominicana a través de una red mixta de alrededor de 9,000 prestadores de servicio de salud. Se abrieron cuatro oficinas de las nueve que hay programadas en los estados con mayor densidad .