En su mensaje a la nación, el presidente Luis Abinader resaltó los resultados positivos en el manejo de la pandemia generada por el covid-19 y la reducción del gasto público.
Citó el caso de la reducción del gasto en dietas de alimentos y bebidas que fue reducido en un 143%.
“Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136% respecto a 2020, y en v
iáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87%”, manifestó.
En tanto que en la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, dijo que la ejecución en 2021 fue de un 479% menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500 por ciento.
“Además de esto, hemos reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras”, dijo al poner como ejemplo el antiguo despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, el Consejo Estatal del Azúcar; la CDEEE; FONPER, o la fusión de la DIAPE y DICOM.
Adelantó que seguirá en esa misma línea para mejorar la calidad del gasto.
El covid-19
Afirmó que el proceso de vacunación en el país “es de las mejores del mundo y nuestra letalidad es de los mas bajas. Además, nuestra economía experimenta uno de los mayores crecimientos a nivel internacional y el nivel de empleos precovid ya se ha recuperado”, tras ponderar la eficiencia de la actual administración.