No se puede negar que a más de una semana en casa, sin escuela ni ningún tipo de salidas de diversión, debido a la cuarentena y el toque de queda dispuestos por las autoridades oficiales como medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, o Covid-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pandemia global, los niños han sido los más perjudicados. Producto de su inocencia, piden a sus padres que los saquen a la calle, muestran apatía, ansiedad, aburrimiento…, y los padres no siempre saben cómo manejar esta situación.
A fin de conocer cómo lidiar con esta realidad de manera adecuada, ¡Vivir! consultó a la psicóloga clínica y terapeuta familiar del Centro Conecta, Zuleyma Rosario López, quien indica que en momentos como estos los niños pueden sentir mucha confusión, tristeza, ansiedad y pueden incluso tener conductas disruptivas (inadecuadas), debido a la alteración de las rutinas que llevaban y a no entender lo que pasa.
Lo primero que recomienda la especialista es explicarles, en palabras sencillas y honestas, adecuadas a su edad, lo que está pasando y tratar de mantenerles una rutina dentro de casa.
Esta psicóloga familiar explica que es de suma importancia que el adulto (padre o cuidador) se mantenga en calma para que pueda transmitir esa calma al niño. “No debemos darles más información de la necesaria para su edad y lo mejor es evitar la sobreexposición a los medios de comunicación y a contenidos que ellos no puedan asimilar. Ayuda bastante hablarles en un tono cálido y amoroso y decirles que siempre se hará lo posible para que todos estén bien y que todo vuelva a la normalidad”.
Rosario López indica que ante esta situación de encierro, lo primero es tener mucha paciencia y entender que es normal que los niños se tornen ansio sos o desesperados, “es necesario mantener -y enseñarles- las medidas de higiene y cuidado, suministrarles información a través de videos infantiles psicoeducativos o cuentos. Como dije anteriormente, mantener la estructura lo más que se pueda; poner límites, pero también los adultos deben ser flexibles, esto bajará mucho la tensión en casa. Ayuda bastante la actividad lúdica, pintar, hacer recetas, manualidades u otra cosa que sea de interés para el niño”.
Es bueno que los más jóvenes de la casa estén conscientes de lo que está pasando, pero esa información debe dársele de una forma calmada. “Lo ideal es que alguien de confianza para ellos lo haga, le explique lo que es un virus y por qué nos quedamos en la casa. Podemos utilizar algún ejemplo de algo que hayan visto antes en la tele o en alguna película. También es importante permitir que se expresen y que hagan preguntas al respecto”.
En cuanto a cómo evitarles el temor por la realidad actual, Rosario López afirma que una cosas que a los niños les da mucha calma y seguridad es saber lo que va a suceder con ellos y a su alrededor, por lo que, utilizando pocas palabras, pero de forma clara y sencilla, hay que decirles la verdad. Una manera de lograrlo -dijo- es, por ejemplo, decirle: “Vamos a estar en casa, hay un virus enfermando a las personas y debemos permanecer tranquilos para que se vaya rápido, esto mientras haces tus tareas. Veras a tus amiguitos y hablarán por videos cámara, haremos actividades divertidas hasta que podamos salir de nuevo”, concluyó la psicóloga clínica y terapeuta familiar, Rosario López.