Ley de agentes extranjeros: manifestantes asedian Parlamento en Georgia

Ley de agentes extranjeros: manifestantes asedian Parlamento en Georgia

Protestas en Gegorgia.

Tbilisi, la ciudad más importante de Georgia, llegó a su segunda jornada de protestas contra una normativa que pondría en riesgo las aspiraciones de esa nación a una mayor integración con Europa, ya que pretende restringir las actividades de organizaciones financiadas con fondos de otros países.

El medio ruso RT (Rusia Televisión) recoge que más de 10 mil personas vuelvieron a tomar las calles de la capital georgiana, marchando de nuevo hacia el edificio del Parlamento.

El contexto en ese país es de personas rodeando el edificio legislativo y están tratando de derribar las vallas con el objetivo de irrumpir en el recinto.

Las manifestaciones iniciaron de forma pacífica, pero ahora lo que se ve es a la Policía que usa cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a la muchedumbre.

Según el Ministerio del Interior, 66 personas fueron detenidas en la manifestación y 50 policías resultaron heridos durante los disturbios.

¿De qué se trata la ley sobre agentes extranjeros?

En febrero se presentaron dos versiones del proyecto de ley sobre agentes extranjeros: una ‘georgiana’ y otra ‘estadounidense’. Este martes el Parlamento de Georgia aprobó en primera lectura el proyecto ‘georgiano’ de la ley, con 76 votos a favor y 13 en contra, detalla RT.

La versión ‘georgiana’ prevé que las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación reciban el estatus de agentes de influencia extranjera si más del 20 % de sus ingresos proviene del extranjero. Tales organizaciones deben someterse a un registro obligatorio, y si se niegan a hacerlo serán multados. Además, el Ministerio de Justicia tendrá derecho a iniciar una investigación en su contra.

La presidenta del Parlamento, Shalva Papuashvili, aseguró al cerrar la sesión que el proyecto se remitirá ahora a la Comisión de Venencia, que emitirá su veredicto «dentro de unos tres meses».

La Embajada de EEUU tachó el debate parlamentario, en cuyo hemiciclo estalló incluso una pelea, como un «día negro para la democracia en Georgia», y advirtió que la ley perjudicará a la relación de Tiflis con sus socios, y sus aspiraciones euroatlánticas.

El proyecto de ley «no se corresponde ni con el deseo de Georgia de integrarse en Europa ni con el desarrollo de la democracia en el país», agregó la legación diplomática.

Mientras su debatía la ley, varios miles de personas contrarias a su aprobación se concentraron ante la sede del Parlamento en la Avenida Rustaveli de Tiflis.

Al conocerse el resultado de la votación, estallaron choques entre manifestantes y policía, que recurrió a gas lacrimógeno y a cañones de agua para dispersar a la multitud.

Varias decenas de personas intentaron romper el cordón policial para acceder a la cámara.

Desde Berlín el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, defendió la ley con el argumento de que «Georgia debe hacer todo lo posible para fortalecer su soberanía» y llamó «a no sucumbir a las especulaciones irresponsables de la oposición».

«Hay muchas ONG que se pronuncian contra los intereses nacionales con el dinero que reciben del exterior. El futuro del país pertenece a los patriotas y no a aquellos que sirven a Estados extranjeros», comentó.

Recordó que el partido gobernante Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, ha firmado un Acuerdo de Asociación con la UE y en el camino de la integración europea recibió una exención de visados ​​y el año pasado la perspectiva europea.