En los últimos cuatro años se han perdido entre 40 y 60 % de la cobertura viva de coral debido a la aparición de enfermedades
Con el objetivo de recopilar información científica vital para desarrollar estrategias de gestión de los ecosistemas, se presentó el Manual de Monitoreo y Guía de Protocolos del proyecto “Monitorea: Integrando la Evaluación de Ecosistemas Marino-Costeros”.
Monitorea es una iniciativa para el seguimiento y evaluación de los arrecifes de coral, manglares y praderas marinas de la República Dominicana, y busca sensibilizar sobre su conservación y restauración, ya que son ecosistemas clave para la estabilidad y la resiliencia ante los retos del cambio climático.
En base a las evaluaciones que se han realizado en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste (Samar) desde 2019, se sabe que en los últimos cuatro años se han perdido entre 40 y 60 % de la cobertura viva de coral debido a la aparición de enfermedades coralinas y al aumento de la temperatura de los océanos que ha producido el evento blanqueamiento.
Este proyecto es financiado por la embajada de Francia en Santo Domingo con 525 mil euros e implementado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El propósito principal de este manual es fortalecer la red de monitoreo de estos ecosistemas a nivel nacional, facilitando la colaboración entre distintas organizaciones comprometidas con su estudio. Esto permitirá recopilar información científica vital para desarrollar estrategias de gestión en el Caribe.
En la presentación de este manual participaron el embajador de Francia, Eric Fournier; la directora de Fundemar, Rita Sellares, y el gerente del Programa Marino para el Caribe Central de The Nature Consevancy, Aldo Cróquer.