Es posible, y no es criticable, que al escuchar el nombre Maravedí le parezca algo desconocido, extraño, poco escuchado…
Sin embargo, es importante e interesante saber que este nombre fue dado a la primera moneda que circuló en América, a la llegada de los españoles, con el descubrimiento.
Puede leer: 64 años de la gesta que dio vida al emblemático Movimiento 14 de Junio
El Maravedí
Era una moneda de cobre, la primera en ser acuñada en 1542, la cual tuvo diferentes denominaciones y valor. Fue con esta que transformó la economía, la cual, para entonces, se encontraba en sus peores momentos, convirtiéndose en el mayor circulante de la época.
Con el Maravedí fueron adquiridos en Santo Domingo los primeros productos comprados, bienes y servicios, ya que como es sabido antes de que existiera una moneda la adquisición de las cosas se hacía mediante el “trueque”, una especie de intercambios, entre los primeros pobladores.
Por ello, es justo reconocer el valor histórico en la economía nacional de esta primera moneda acuñada, símbolo monetario o soporte de la economía en América.
No obstante, el Maravedí fue llamado de manera equívoca “La mala moneda”, lo cual no es cierto, ya que gracias a esta la economía de la época se desarrolló de manera positiva, sirviendo de circulante para la compra de todo lo necesario.
IV Congreso Numismático Internacional
En vista de la importancia y valor de esta primera moneda, y a propósito de que en el país será celebrado del 28 de este mes de junio al 5 de julio el IV Congreso Numismático Internacional, visitó la redacción de Vivir Alcibíades Vásquez, perito numismático y creador del proyecto “El Arte en la Numismática de Santo Domingo”, con el interés de dar a conocer un programa alterno que realizará el Gremio Colonial Numismático en apoyo a dicho evento y con la finalidad de exaltar al Maravedí, moneda histórica nacional.
Explicó Vásquez que la idea es resaltar la importancia de esta moneda tanto entre los más de 400 invitados que estarán participando en el Congreso Numismático, como entre los participantes dominicanos.
Con este fin han creado un programa que incluye la participación de Abelardo Jiménez Lambertus, antropólogo especialista en el estudio de la raza dominicana extinguida, quien hablará del origen y evolución del canje, trueque o senra precolombino y per colombino hasta el intercambio de valores morales o “Guatiao”.
También, Yuli Monción, artista anfitriona, quien hablará sobre algunas esculturas de moneda esculpidas en latón, su toque y color, y la artista visual y maestra de arte Alma Vásquez, quien estará creando junto a un grupo de alrededor de 50 niños invitados diferentes tipos de obras de arte.
Explicó Alcibíades que el programa de Alma busca la interacción de los niños con el arte y con el público, en donde podrán crear su propia moneda.
“Lo que buscamos con esto es dejar un legado a las futuras generaciones influenciando en ellas el arte y el coleccionismo por medio a la numismática para de esa manera combatir los flagelos sociales”.
El programa con los niños es una manera del Gremio Colonial Numismático de dar una calurosa bienvenida a los participantes en el Congreso Numismático Internacional.
El congreso se inicia el 28 de este mes, a las 7:00 de la noche, en la Academia de Ciencias, en la Cuidad Colonial. El 29 a partir de las 10:00 de la mañana en el Museo del Mar se inician las actividades con los talleres de pintura con los niños a cargo de la artista plástica Alma Vásquez.
El programa del Gremio Colonial Numismático además incluye una película sobre la numismática, dirigida a los pequeños participantes, un recorrido por los museos aledaños, que terminará en el museo Kahkow, (Museo de Chocolate) en donde estos, asistidos por la artista Yuli Monción, recrearán la moneda Maravedí, símbolo del Museo del Chocolate. Entre los museos a recorrer destacan el Alcázar de Colón y Museo de las Casas Reales.
Más del Programa
El día 28 en la Academia de Ciencias habrá una exhibición de obras de arte con monedas ilustradas de la Ceca de Santo Domingo, (lugar donde se acuñaban las primeras monedas en la isla). También la exposición de un conjunto de monedas Maravedí.
El 3 de julio Alcibíades Vásquez disertará sobre el Arte en la Numismática de Santo Domingo y los orígenes de la hispanidad y la presencia monetaria.
Hasta el 5 habrá diversas exposiciones abiertas para el público.