Activistas kurdos, políticos de izquierda y grupos antirracistas marcharon el sábado en París tras un ataque contra un centro cultural kurdo en que tres personas murieron y que las autoridades consideran fue por racismo.
El ataque en un concurrido vecindario del centro de París también dejó tres heridos y provocó temores de ataques contra minorías raciales en momentos en que sectores de ultraderecha han ganado prominencia en Francia y en toda Europa.
Leer más: Tormenta en EEUU deja miles sin luz y altera Navidad
El presunto atacante resultó herido y está detenido. Es un parisino de 69 años de edad quien fue acusado el año pasado de atacar a migrantes y fue puesto en libertad hace pocos días.
Enfrenta cargos potenciales de asesinato e intento de asesinato con motivo racista, informó el sábado la fiscalía de París. Miles de personas se congregaron el sábado en la Plaza de la República en el este de París, ondeando banderas de grupos kurdos pro-derechos humanos, de partidos políticos y de otras causas.
La marcha fue mayormente pacífica aunque algunos jóvenes lanzaron objetos y se pelearon con policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Algunos manifestantes gritaron lemas en contra del gobierno turco.