El colectivo Marcha Verde advirtió hoy sobre la necesidad de incluir en el expediente de la constructora Odebrecht una investigación penal exhaustiva sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas por parte de la multinacional, en las elecciones del 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016.
En un comunicado, el movimiento recordó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que sin la inclusión de estos elementos el expediente que está pendiente de someter ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no estará completo.
Indicó que el dirigente Juan Temístocles Montás, ex ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «reconoció haber recibido dinero de Ángel Rondón», representante de Odebrecht en el país, para financiar las campañas presidenciales del ex presidente Leonel Fernández (2008) y Danilo Medina (2012 y 2016) en la región Sur.
Insistió en que el Ministerio Público tiene la obligación de explicar al país si el publicista Joao Santana, responsable de las campañas del presidente Medina en el 2012 y 2016 y estratega comunicacional del Gobierno en este período, participó en las campañas electorales dominicanas bajo el esquema de financiamiento ilícito que aplicó junto a Odebrecht en Brasil y otras naciones de la región.
“La investigación penal debe incluir el financiamiento ilegal de campañas electorales, porque ese ha sido el mecanismo usado por Odebrecht en todo el continente y África; porque un miembro del Comité Político reconoció el delito; y porque el mismo Joao Santana fue procesado en Brasil por ser parte del esquema internacional de triangulación de fondos de la constructora. Dejar este tema fuera del caso es complicidad pura y dura”, declaró el colectivo.
Durante un conversatorio ciudadano realizado en las inmediaciones de la Procuraduría, en el Centro de los Héroes, el colectivo exigió a Rodríguez tomar en cuenta la delación premiada de Migliaccio Da Silva, uno de los jefes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
Agrega que Da Silva reconoció que en República Dominicana que sí hubo dinero de la constructora para campaña electoral. Además, los activistas recordaron que la misma afirmación bajo juramento la hizo Luiz Eduardo Da Rocha Soares, ejecutivo del departamento responsable de gestionar desde territorio dominicano todos los pagos ilegales que hacía Odebrecht en el mundo.
“También que el Procurador tenga pendiente que el abogado de la multinacional, Rodrigo Tacla Durán, describió con total claridad el trabajo de financiamiento ilegal de campañas que se hacía utilizando a actores como el publicista Joao Santana. Así que no hay ninguna excusa para que en el juicio de fondo no haya un contenido grueso sobre esta práctica ilegal que ha hecho tanto daño a los fondos públicos y a nuestra democracia”, concluye la nota.
En el conversatorio “Odebrecht y campañas electorales en RD” participaron como panelistas Carlos Pimentel, director de Participación Ciudadana, y el abogado José Luis Taveras. La actividad se realizó de manera pacífica y en un ambiente de análisis y expectativa ante los siguientes pasos que deberá dar el Ministerio Público en la justicia en el marco del caso de Odebrecht.