El marco legal que regula las cooperativas, se ampara en la Ley 127 del 27 de enero de 1964 y el decreto 623-86 que la reglamenta, son los instrumentos legales que instruyen el funcionamiento oficial de las
cooperativas en el país. Ley 127-64 Sobre Asociaciones Cooperativas.
¿Cómo operan las Cooperativas?
Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas que se unen con el fin de lograr un objetivo en común, que puede ser de tipo social, económico o cultural. Las cooperativas pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen democráticamente, con la regla de “un miembro, un voto”.
Las cooperativas no tienen jerarquía ni diferencias entre sus miembros, sino que se basan en la participación libre y la satisfacción de las necesidades de sus asociados y la sociedad.
El funcionamiento de una sociedad cooperativa se basa en los principios de solidaridad, democracia, igualdad, equidad y autoayuda. Precisamente, este principio de igualdad y equidad entre socios es el que marca el funcionamiento de una cooperativa.
¿Cuál es la estructura de una cooperativa?
La estructura organizacional de una cooperativa puede dividirse en dos partes: la dirección y la parte operativa.
La dirección se compone de tres elementos básicos: asamblea (reunión de todos los socios), consejo de administración (órgano directivo) y sindicatura (función de contraloría o auditoría).
La parte operativa se encarga de desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento de la organización.
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¿Cómo se rigen las cooperativas en República Dominicana?
La sociedad cooperativa debe constituirse en escritura pública e inscribirse en el Registro de Sociedades Cooperativas. Los socios tienen una responsabilidad que se limita al capital aportado. Cada socio tiene derecho a un voto en la toma de decisiones. La transmisión de la propiedad no
existe como tal.
¿Cuáles son los requisitos para formar una cooperativa?
1- Crear un usuario en la página Web del IDECOOP (https://idecoop.gob.do/) presionando el botón de Oficina Virtual o ingresando a través del link https://ofv.idecoop.gob.do/login.
2- En el recuadro de acceso dar clic en ¡Regístrate!
3- Escribir los datos del representante de la cooperativa.
4- Aceptar términos y condiciones
5- Presionar crear cuenta.
6- Aparecerá un cuadro notificando que debe revisar el correo electrónico con el que se ha registrado, al revisarlo deberá dar click en el botón confirmar correo electrónico.
7- Puede Acceder a la Oficina Virtual.
8- Una vez dentro de Oficina Virtual encontrara el panel de Menú.
9- Presione el panel Creación de Cooperativa.
10- Podrá iniciar con el registro ingresando los datos completando 4 pasos:
1. 1) Datos generales del representante.
2) Datos Generales de la Cooperativa
3) Datos de los miembros de comité gestor
11- Juramentar el comité gestor a cargo del departamento de Fomento
12- Recibir la capacitación doctrinaria por parte del departamento de Legal
13- Trabajar los estatutos según la tipología adecuada en coordinación con el técnico social de la regional que pertenece, subirlo a la plataforma virtual del IDECOOP o enviarlo al correo de mesaayudaidecoop@gmail.com para ser enviado al departamento legal para su aprobación.
14- Los estatutos aprobados se le remite a la regional para ser entregados al grupo en formación y coordinar con el técnico social para la celebraciónde la asamblea.
15- Luego de celebrada la asamblea el grupo debe subir el expediente completo a la oficina virtual del IDECOOP o entregarle a la regional perteneciente, este expediente debe contener los siguientes documentos:
-Carta de solicitud de incorporación al presidente de la Republica Dominicana
-Convocatoria de asamblea constituyente
-Acta de asamblea constituyente
-Listado de socios que asistieron a la asamblea constituyente
-Certificación del secretario de la asamblea constituyente
-Certificación del técnico social IDECOOP presente en la asamblea
-Certificación del técnico que impartió la educación técnica y doctrinaria
-Estatutos firmados por al menos 15 socios que asistieron a la asamblea constituyente y sellados por el grupo en formación.
-Nómina de socios que contenga: Nombres y apellidos, No. cedula de identidad, dirección, teléfono, estado civil, ocupación, nacionalidad, ingreso promedio mensual, ahorro y aportes.
-Certificación bancaria
-Declaración jurada