María Marte regresa para quedarse

María Marte regresa para quedarse

Después de 15 años de residir en Madrid, España, la chef dominicana María Marte regresa al país para quedarse definitivamente. Así lo reconfirmó a ¡Vivir! sin nostalgia, con voz optimista y cargada de ilusión, con ganas de contribuir a la formación de jóvenes talentos en el área culinaria de su natal Jarabacoa, así como a la preservación, difusión y consumo de algunas plantas autóctonas en peligro de extinción.
Marte forjó una historia de éxito a base de muchos sacrificios en la Madre Patria.
Tras una emigración voluntaria en 2003, cuyo fin era buscar una mejor vida para ella y los suyos, trabajó en la limpieza del prestigioso club Allard, donde un día se le dio la oportunidad de ingresar a la cocina, desde donde conquistó los paladares de los habituales del establecimiento, quienes hicieron pública su complacencia con la nueva chef del establecimiento.
La fama no tardó en llegarle a esta dominicana con voluntad de hierro, pues se alzó con dos estrellas Michelin y reconocimientos de importantes instituciones del ramo de la hostelería.
Precisamente a uno de ellos, el Premio a la Innovación Eckart (2017), que compartió con la directora del establecimiento, y que tuvo una dotación de 50 000 euros, la llevó a tomar la decisión de regresar a la República Dominica e invertir en un proyecto innovador.
María Marte se dedicará a dar apoyo a la escuela Serranía, centro de capacitación creado por Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, Inc. (INDESCO), que inició sus actividades en el 2008.
Esta es una organización sin fines de lucro con 26 años de experiencia en la gestión de programas de educación y capacitación de mujeres menos favorecidas que ofrece también docencia en comunidades rurales cuyos pobladores carecen de acceso a otros medios de capacitación.
Esta escuela opera a través de donativos para sostener sus programas de becas para formación en hostelería de jóvenes mujeres con escasos recursos económicos. Y es en este renglón donde nuestra chef hará sus aportes.
“Además difundiré el cultivo y el consumo de plantas autóctonas en peligro de extinción, como la salvia, que mayormente se encuentra en Montecristi, y la acacia, que crece en Barahona”, por citar algunas, pues se adentrará en el campo de la investigación para determinar cuáles otras especies se encuentran en peligro de extinción o necesitan ser dadas a conocer para su consumo y uso en la cocina.
“En mi país hay mucha gente que me necesita y ahora que tengo el conocimiento, puedo ayudar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que quieran formarse en este oficio tan bonito”, expresa.
Ella regresa con la promesa de “seguir llenándome de conocimientos y rescatando lo nuestro”. Su fama y éxito le pertenecen y ella lo sabe. Por eso afirma que las dos estrellas Michelin van con ella donde quiera que vaya, porque forman y seguiran formando “parte de mi vida y de mi historia”.

Reconocimientos

Dos Michelin en la Guía Metrópoli (2010), dos Soles Repsol (2011),  Premio Metrópoli al restaurante del año (2012), Premio Travellers’ Choice  (2012), Premios Mahou-Millesime al mejor restaurante del año (2012), Premios Club de Gourmets, Premio al «Mejor chef» (2015), Premio del Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en la Feria Internacional del Turismo de República Dominicana (2015), Estrella de la Comunidad de Madrid en el Día de la Mujer que premia el esfuerzo y la dedicación (2015), Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina 2014 ( otorgado en 2015) y premio Innovación Eckart (2017), que compartió con la directora del establecimiento, y que tuvo una dotación de 50 000  euros, los cuales se deben invertir en un proyecto innovador.

Publicaciones Relacionadas