La candidata presidencial por el Partido Frente Amplio (PFA), profesora María Teresa Cabrera, se propone transformar los sistemas educativo, salud y la seguridad social y enfrentar la inseguridad pública y la violencia, si ganara las elecciones del 19 de mayo.
Al participar en el programa La Propuesta de los Candidatos, del Grupo de Medios Corripio. declaró que tiene programada la desconcentración de la riqueza para que el crecimiento económico llegue a todos los dominicanos, así como la descentralización del poder político concentrado por las élites.
Para ella, debe haber democracia en la economía, en lo social y en la política.
Dijo que aspira a gobernar para abrir una época política nueva, de transformaciones en el país para que las personas vivan bien.
Puede leer: “La salud tiene que dejar de ser entendida como una mercancía”: María Teresa Cabrera
En educación
Cabrera informó que impulsaría una reforma a la educación orientada a sustentar el desarrollo social, científico y tecnológico, conectado al crecimiento de las fuerzas productivas nacionales.
Asimismo, fomentar el pensamiento crítico, los principios éticos, los valores de la educación laica y humanista
Promoverá el reconocimiento y respeto a la diversidad desde una perspectiva de inclusión social plena, que -puntualizó- propenda a desmontar la “cultura machista”, fomentar la igualdad de género y proveer una oferta curricular que mejore el aprendizaje en matemáticas, lecto-escritura; recuperar la filosofía e incluir las artes y la educación sexual integral.
La profesora Cabrera destacó que resignificaría la dignificación docente, transformando la concepción que lo asume como simple ejecutor de lo que le “mandan de arriba”.
Optaría por un modelo que lo conciba como “maestro y maestra investigador/a capaz de sistematizar sus experiencias, reflexionar críticamente su práctica, enriquecerla y responder a los retos educativos que la cambiante realidad plantea”.
De llegar al poder, manifestó, impulsaría verdaderos programas de educación física integral, no sólo entendida como deporte, sino como una estrategia que educa para la alimentación, la higiene, la salud, para el juego con sentido pedagógico y que, además, fomente los valores democráticos.
“Necesitamos maestros capaces de sistematizar sus experiencias, reflexionar su práctica de manera crítica, de enriquecerla, y de dar respuesta a las necesidades que la dinámica social plantea a los ciudadanos”, expuso.
Eso implica, precisó, una nueva relación de razonamiento entre el Estado, a través del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Rechazó el paro de docencia como método del gremio magisterial para reclamar reivindicaciones.
Recordó que en su gestión en el gremio magisterial logró reivindicaciones sustanciales, como el régimen de jubilaciones, aumento de salarios, evaluación de desempeño, a parte del inicio de la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, sin necesidad de paralizar docencia.
Consideró que el gran desafío del magisterio es innovar el discurso. Cree que existen formas diferentes para reclamar sin que los estudiantes estén fuera de las aulas.
Reorientar la salud
María Teresa Cabrera desarrollaría desde la Presidencia un sistema de salud que desplace la condición de mercancía en que la han convertido, y cambiaría el enfoque asistencial por un enfoque de derechos.
Aspira para los dominicanos un sistema sanitario integral, con acceso universal, que pueda promover, proteger y reparar la salud.
Un sistema de salud con una rectoría única, pública, desconcentrado y garante de derechos, con capacidad para conducir, regular y coordinar para lograr los mejores resultados en salud.
Se propone la atención organizada en redes de servicios bajo la atención primaria en salud renovada para toda la población.
Con esto, enfatizó la candidata, lograría mejorar las condiciones de vida de la gente, que, al mismo tiempo, promovería la salud, el autocuidado
Desde su perspectiva, se previene los riesgos y las enfermedades, atiende los casos de daños a la salud, brinda servicios de cuidados a personas con condiciones especiales, vigila y actúa en caso de desastres y emergencias colectivas.
Transformar SDSS
La candidata presidencial por el PFA plantea transformar el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para ponerlo en capacidad de garantizar la protección social de las familias ante los riesgos en cuanto a sus condiciones de vida como a su estabilidad financiera.
Para ello se propone reformular la ley 87- 2001 que crea el SDSS con la intención de que se oriente a proteger de forma efectiva a las familias y no que se sea un gran negocio para quienes manejan las asociaciones de riesgos de salud (ARS) y las asociaciones de fondos de pensiones (AFP).
Estima que hasta ahora las ARS y AFP responden a intereses económicos, no a sus afiliados, que se ven obligados a acudir al bolsillo cuando acuden a un centro de salud en busca salud. Refirió que los empleados viven en medio de la incertidumbre porque no saben qué será de su futuro al momento de dejar de trabajar por enfermedad o por edad.
Seguridad ciudadana
De acuerdo a Cabrera, los programas para combatir la inseguridad ciudadana han fracasado en el país porque no se ha ido a la raíz del problema, al desempleo, la marginalidad y la impunidad.
Sostuvo que la desigualdad social representa un factor esencial que engendra la inseguridad, por lo que abogó por la ejecución de políticas públicas efectivas para enfrentar el origen de ese flagelo.
A la desigualdad sumó la cultura de impunidad, la debilidad institucional y la reforma policial que, a su juicio, se hace más necesaria.
Puntualizó que urge una refundación de la Policía Nacional con la que se renueve su visión y misión.
“Por eso nosotros creemos que tiene que cambiar la lógica del modelo porque a fin de cuentas el modelo que deriva del régimen político que tenemos es el generador de los niveles de inseguridad que estamos viviendo”, añadió.
Afirmó que la población necesita confiar en la referida institución del orden.
Contra violencia
De alcanzar el poder, desarrollaría políticas públicas con capacidad de prevenir la violencia, a la par que se lleven a cabo acciones punitivas dentro del marco que permite la legislación y en pleno respeto de los derechos de las personas.
Abogaría por reformas de los sistemas penitenciario, policial y judicial, desde el enfoque de la humanización.
Desde el sistema educativo formal e informal ejecutaría programas en las comunidades que promuevan el vivir en armonía, sustituyendo la competencia por la cooperación, reconociendo sus derechos y, los de los demás.
Reforma judicial
Cabrera prevé impulsar una reforma que produzca la verdadera independencia de la justicia, las altas cortes y del Ministerio Público que garanticen la democracia y el efectivo combate a la corrupción y la impunidad.
Cabrera promete desarrollar una jurisdicción especial para el tema de la corrupción, así como mecanismos que garanticen la transparencia de la gestión pública. Plantearía una reforma constitucional para grandes reformas institucionales, como un poder legislativo unicameral.