La candidata presidencial por el Frente Amplio, María Teresa Cabrera asegura que es necesario un plan de regularización de los trabajadores haitianos en el país, que les garanticen sus derechos, como parte de sus propuestas en términos migratorios.
La dirigente política asegura que hay quienes “se benefician de esta situación” (de irregularidad), por la mano de obra barata, lo que ha su juicio, tiene que ser intervenido desde el Estado.
Afirma que hay estudios en el país que muestran las necesidades reales del país en cuanto a la mano de obra extranjera, por lo que es necesario utilizarlo para retomar al plan de regularización existente y que ha su juicio, se ha descuidado.
“Esos nacionales haitianos y haitianas que llevan cualquier cantidad de tiempo viviendo en la República Dominicana, yo creo que se debe retomar aquella ley de regulación, que se ha paralizado, digámoslo así y que esas personas tienen que ser reguladas, porque están viviendo aquí, trabajan en áreas que si encuentran el espacio, evidentemente es porque necesitan esa mano de obra”, afirma.
Entiende que al no tener una regulación establecida, esto hace que las autoridades no tengan un control de las personas y se haga más difícil, por ejemplo, ubicar a cualquier infractor de la ley.
“Es una población que no la regula, que no puede saber si incurre en una falta que deba ser sancionada, no sabe donde la puede buscar, porque también de este desorden hay gente que se beneficia, lo lógico es que se organice, que se regularice. La República Dominicana debe primero cuantos son, cuanto es la mano de obra que se necesita en el área de la construcción… entonces, atendiendo a esa necesidad, debe producirse una regulación de ese personal, garantizarse su protección, la protección como trabajadores, porque también hay mucha gente que les encanta este estado de cosas, porque les va mejor, ni tienen que proteger un trabajador, no tiene que garantizarles ningún derecho, abusan constantemente de sus derechos”, sentenció.
Este lunes 6 de mayo continúa con la candidata presidencial por el Frente Amplio, María Teresa Cabrera, «La Propuesta de los Candidatos», un programa que es parte de una larga tradición del Grupo de Comunicaciones Corripio, en la cobertura de campañas electorales en la República Dominicana.
Los próximos en participar son Virginia Antares, Carlos Peña, Fulgencio Severino y Roque Espaillat, quienes tendrá la oportunidad de exponer sus ideas y planes de acción para el país.
Leer: María Teresa y la desventaja de los emergentes: “Hemos votado por lo menos malo intentando frenar”
Estos programas serán transmitidos en vivo por los periódicos HOY, El Día, El Nacional y el Listín Diario. Además, por los canales de televisión Telesistema, Teleantillas y Coral, llegando así a una amplia audiencia a nivel nacional.
También, podrán ser escuchados a través de las emisoras La Nota y HIJB, ofreciendo acceso a la cobertura electoral a través de medios radiofónicos.
El pasado martes abrió el programa el presidente Luis Abinader, en calidad de candidato presidencial del oficialismo.
Participaron, también, Abel Martínez, Leonel Fernández y Miguel Vargas.