Para la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) María Teresa Cabrera es positivo la mejoría educativa que el país logró según los resultados de la prueba PISA en un escenario global donde los países registraron un retroceso.
Sin embargo, advierte que la República Dominicana sigue apareciendo en la cola de las naciones participantes, incluso de aquellas que tuvieron retroceso, lo cual refleja la gravedad y dimensión de los déficits de la escuela y el tamaño de los desafíos que enfrenta a los fines de elevar la calidad de la educación.
Cabrera, quien también es candidata a la Presidencia por el Partido Frente Amplio, indicó que hay que priorizar la formación docente y crear las condiciones necesarias para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Puede leer: Tres momentos tensos y emotivos que protagonizó Miriam Germán en CNM
Un punto importante, enfatizó Cabrera, es que se debe cerrar la brecha del inicio de la trayectoria formativa de los niños, es decir, que inicien a los tres años como se acordó en el pacto educativo y que no tengan que esperar seis años para acceder a la escuela.
Recordó que ese acuerdo político estableció una serie de compromisos, tan sencillos como cumplir con la ley que establece que todas las clasificaciones docentes, es decir los maestros, directores y técnicos, deben entrar al sistema por concurso, lo que podría fin a la lógica “clientelar y patrimonial” que se asumen desde el Estado para designar esas posiciones.
Cabrera manifestó que sin embargo eso no se cumple y es muestra de la debilidad institucional, impactando en las aulas donde los técnicos están llamados a acompañar a los docentes, recordando que el distrito educativo es la instancia jerárquica más cercana al maestro.
Igual pasa con la corrupción y la impunidad frente a denuncias del mal uso de los recursos asignados a la educación, que eso también impacta en las escuelas, agregó la destacada dirigente magisterial.
Circulo virtuoso
Cabrera apuntó que habría mejores resultados si se aplicara la carrera docente como dice la ley que manda una formación inicial, luego el concurso de oposición para entrar al sistema, posteriormente la inducción y luego evaluación por desempeño que aporta información relevante sobre necesidades formativas de los maestros y por último la formación continua.
“Si es círculo se diera de manera virtuosa como lo establece la norma eso necesariamente tendría un impacto positivo, pero no ocurre”, expresó.
Revisar promoción
Cabrera plantea además una revisión del programa de promoción automática (primero a tercero) porque no se ha aplicado adecuadamente, por lo que ha tenido un impacto negativo en la lecto escritura que se debe aprender en el primer ciclo de la educación primaria.
“Es necesario que el sistema educativo pueda escapar, liberarse de esos vicios del sistema político como es lógico porque al final la educación está condicionada por la sociedad”, concluyó Cabrera.