El vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), Celso Marranzini, explicó que la reducción de la facturación, en el período enero-septiembre del año pasado respecto a igual período del 2023, se debió al descenso en el precio del carbón mineral en el mercado internacional.
Resaltó que la facturación de Punta Catalina está directamente ligada al precio del carbón, principal insumo para la generación de energía.
Justificó que el incremento en los gastos de personal de la empresa. No cree, como dijo Bernardo Castellanos, que pueda operar con 200 empleados.
Un documento enviado por Marranzini, elaborado por la Gerencia Comercial de Punta Catalina, resalta que según el programa diario de operación elaborado por el Organismo Coordinador, las dos unidades de la generadora resultaron posicionadas ayer en los lugares 1 de 31 y 2 de 31 en lista de mérito de las unidades disponibles.
Explica que eso está asociado a los costos variables de despacho de 3.5230 centavos de dólar el kilovatio/hora en la unidad 2 de y 3.5259 centavos de dólar kilovatio/hora en la unidad uno.
Destacó que los gastos operativos de EGEPC se redujeron en US$51.4 millones entre enero-octubre del 2024 respecto al mismo período del 2023.