En 2023, la crisis migratoria en Europa parece estar en su punto más álgido. Según lo informado por el organismo de Naciones Unidas, la cifra compartida este 28 de septiembre supera por dos tercios la registrada en el mismo periodo en 2022, con al menos 1.680 personas que no habrían conseguido atravesar las peligrosas aguas del Mediterráneo.
El organismo internacional compartió que Túnez y Libia son los puntos de salida más concurridos para zarpar al mar Mediterráneo este 2023, con alrededor de 102.000 migrantes embarcándose desde Túnez y otros 45.000 desde Libia. Del total, 31.000 fueron rescatados en el mar y devueltos a Túnez, mientras que 10.600 han sido alojados, nuevamente, en Trípoli.
«El viaje desde África Occidental u Oriental y el Cuerno de África hasta Libia y los puntos de partida en la costa sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo (…) También se pierden vidas en tierra, lejos de la mirada pública», afirmó la directora de ACNUR, Ruven Menikdiwela, desde la sede de la institución en Nueva York.
LEA: Indocumentados en NJ podrán obtener licencia para instalar su propio negocio
Por otro lado, Menikdiwela también expuso los datos de aquellos migrantes que sí han logrado pisar suelo europeo en lo que va del año. Son más de 130.000 personas que han podido llegar al sur de Europa, siendo alojados en países como Grecia, Chipre, Malta e Italia, este último ha recibido 120.000 de los migrantes.
Italia pide más tiempo para «examinar» la propuesta migratoria de la UE
Mientras miles de personas siguen muriendo mes a mes en el mar Mediterráneo, intentando escapar de las complejas situaciones de sus países de origen, los Estados europeos continúan sin lograr un acuerdo para enfrentar la crisis.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que componen la Unión Europea se reunieron para conseguir un acuerdo en torno al manejo de la crisis migratoria que enfrenta el bloque en la actualidad. Un encuentro que buscó hacer énfasis en cómo poder distribuir las llegadas de los migrantes, provenientes en su mayoría de África y Medio Oriente, para que países como Italia no vieran sus sistemas de alojamiento sobrecargados.
Aunque naciones como Alemania apoyaron el «mecanismo de crisis» propuesto por la Unión Europea para repartir las llegadas entre los miembros del grupo, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, habría pedido más tiempo para revisar la propuesta y analizar este se alinea con el interés del Gobierno de Giorgia Meloni.
Algunos funcionarios del bloque se mantienen optimistas. El comisionado Europeo, Margaritis Schinas, afirmó que se está «más cerca que nunca» para la consecución de un acuerdo en el tema, mientras que Ylva Johansson, comisionado del Interior de la Unión Europea, vaticina que «en unos días» habrá una «decisión oficial» con relación a un nuevo esquema migratorio dentro del bloque.
Por el momento, los países europeos continúan pasándose la pelota para contrarrestar la crisis. Mientras que miles de migrantes siguen perdiendo la vida en el mar, y los que llegan, continúan luchando por encontrar un lugar seguro en donde rehacer sus vidas.