Rusia lanzó nuevos ataques en la ciudad ucraniana de Járkiv que alcanzaron edificios de apartamentos de gran altura, dejando al menos 21 heridos en un segundo ataque nocturno consecutivo, informaron las autoridades.
Las bombas cayeron el sábado por la noche en el distrito de Shevchenkivsky, al norte del centro de Járkiv, la segunda ciudad ucraniana más grande, dijo el gobernador local Oleh Syniehubov. Los edificios residenciales sufrieron daños de diversa consideración, incluidos edificios de 16 y 9 pisos, añadió. Según el ayuntamiento de la ciudad, 18 edificios resultaron dañados.
Entre los heridos hay un niño de 8 años, según Syniehubov y el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov. Terekhov dijo que 60 residentes fueron evacuados de uno de los edificios, un rascacielos que fue alcanzado directamente.
Járkiv ha sido blanco frecuente de ataques rusos desde que Moscú lanzó su invasión total de la vecina Ucrania en febrero de 2022. A finales del viernes, 15 personas, entre ellas niños de 10 y 12 años, resultaron heridas cuando ataques aéreos rusos alcanzaron tres barrios de la ciudad, dijo Terekhov.
Volodymyr Zelenskyy pide más armas
Las autoridades ucranianas afirmaron que en ambos ataques se utilizaron bombas de deslizamiento aéreo del tipo KAB, un arma soviética readaptada que durante meses ha asolado el este de Ucrania.
El presidente Volodymyr Zelenskyy condenó el ataque e instó a los aliados occidentales de Kiev a enviar más armas para ayudarle a “proteger vidas y garantizar la seguridad”.
Y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, declaró ayer que Kiev estaba en conversaciones con socios europeos para conseguir aviones de combate Gripen, de fabricación sueca, y Eurofighter Typhoon, de fabricación europea. Umerov dijo que ya había compromisos para la entrega de F-16 de fabricación estadounidense y Mirages franceses.
Rusia también lanzó 80 drones Shahed y dos misiles contra Ucrania la noche de ayer informó la fuerza aérea ucraniana.
Tropas ucranianas atacan objetivos rusos
También ayer, un bombero murió y otros dos resultaron heridos por un dron ucraniano en la provincia de Luhansk, en el este de Ucrania, ocupada por Rusia, según Ministerio de Emergencias ruso.
En la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, los bombardeos ucranianos hirieron al menos a 12 personas, entre ellas un funcionario del pueblo y miembros de una fuerza de autodefensa voluntaria, según el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.
Varias regiones rusas, entre ellas Belgorod en el sur, crearon las llamadas unidades de defensa territorial para contrarrestar actividades de sabotaje tras el avance de tropas rusas a Ucrania en febrero 2022.