República Dominicana debe tener más de 2,000 personas que padecen colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias intestinales.
Así lo estiman los doctores Sócrates Bautista y la Liliana Jiménez, directivos de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias (Fundeii).
De su lado, el director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Adolfo Pérez, asegura que ya está casi listo el proceso para la compra de los tratamientos para esos pacientes y otros grupos.
Además de los problemas que enfrentan esos pacientes para alcanzar los medicamentos con los que controlan la enfermedad, se descompensan o complican, explican.
No se tiene un registro nacional de pacientes con ese tipo de inflamaciones, cada hospital recibe a sus pacientes y los trata. Se trabaja a través de fundaciones y gastroenterólogos sensibles al tema, para que se logre un registro nacional de pacientes.
En el Programa Nacional de Alto Costo se compran más de 31 moléculas, algunas de ellas, por personas, pueden llegar hasta los $350 mil.
Puede leer: Daniel Rivera ve hay que usar tecnología para fortalecer el sistema de información en salud
Los recursos
Ante la demanda de los gastroenterólogos este fin de semana, el Promese dijo que el Gobierno destinará 3,400 millones para comprar los medicamentos de Alto Costo en lo que resta de año.
La compra de medicamentos incluye a los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias intestinales, de Crohn y colitis ulcerativa.
El director de Promese dijo que serán adquiridos 103 fármacos que suplirán las necesidades de abastecimiento de pacientes con enfermedades complejas, durante el período julio a diciembre de este año.
Informó que ya se lanzó el primer procedimiento de urgencia para la compra de las primeras 31 moléculas, y que en las siguientes semanas se licitará la totalidad de los medicamentos que requiere el Programa de Alto Costo. Durante el año el gasto en el programa será de RD$7,200 millones.